Política

Corte Suprema acepta que perdió competencia en el caso Uribe y envía el proceso a la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia, remitió este lunes el proceso por el cual está privado de la libertad expresidente Álvaro Uribe Vélez, a la Fiscalía.

Esto después que Uribe, renunciara a su curul al Senado de la República y su defensa señalara que, como los delitos por los que es investigado no fueron cometidos en desarrollo de su vida legislativa, la competencia de investigación es la Fiscalía.

Esto, a la luz del Acto Legislativo 2 de 2015 que modificó el Artículo 235 de la Constitución Política de 1991. Este establece que “son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia (…) investigar y juzgar a los miembros del Congreso”; sin embargo, tras la introducción del acto legislativo mencionado, se añadió un parágrafo que dice: “cuando los funcionarios antes enumerados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero solo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas”.

En ese sentido, al no estar relacionados los delitos presuntamente cometidos por el expresidente con el ejercicio de sus funciones como congresista, varios penalistas coinciden en que, tras la renuncia a su cargo, el juez natural debería ser la Fiscalía y no la Corte Suprema de Justicia, como argumenta la defensa del exmandatario.

Para Uribe y su defensa judicial, es en la Fiscalía donde tienen garantías procesales y no en la Corte Suprema de Justicia, a la que han cuestionado por supuestas arbitrariedades en el proceso.

El penalista Francisco Bernate anotó que el hecho de que el proceso cambie de institución “no cambia nada, el proceso pasaría a la Fiscalía, que lo asume en el estado en el que está, y se establece que una vez iniciada la investigación con un sistema procesal este es el que va a regir toda la actuación. Esto no implica ni retrasos, ni mora, ni cambios en la condición de libertad” del exmandatario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button