Ante la demanda de más de 300.000 ciudadanos, quienes están pidiendo su traslado extemporáneo a Colpensiones, la Corte Suprema de Justicia definió en qué casos las personas que no recibieron asesoría adecuada podrán aplicar a un cambio del régimen pensional.

La norma argumenta que no se puede generar un traslado cuando solo restan 10 años para acceder a la pensión, y de las 300 mil solicitudes, la gran mayoría de ellas ya excedieron el plazo para cambiar de fondo pensional.

Debido a esa avalancha de demandas, el Alto Tribunal dictaminó que los pensionados no podrán volver a Colpensiones si ya están recibiendo la mesada pensional, a pesar de haber tenido una información errada sobre el tema.

A juicio dela Corte ser pensionado y estar recibiendo mesada hace que el reclamante tenga un estatus que no es razonable de revertir o retrotraer, puesto que esa persona tiene una “situación jurídica consolida y un hecho comsumado”.

Sin embargo, ese organismo jurisprudencial argumentó que eso no significa que la persona que se vea afectada no pueda obtener reparación. “Si se considera que la administradora incumplió su deber de información (culpa) y, por ello, sufrió un perjuicio en la cuantía de su pensión, tiene derecho a demandar la indemnización total de perjuicios a cargo de la administradora”, informó la Corte.

Po último, la Corte esgrimió que de darse de nuevo el paso de esa población demandante a Colpensiones, esto traería una disfuncionalidad al sistema, lo que traería afectaciones no solo a personas, sino también a entes del Estado y privados, actos y relaciones jurídicas. Además, de un daño a los derechos, obligaciones e intereses de terceros y del sistema en conjunto.