La facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba sugirió cosechar cacao como modelo productivo en territorios cocaleros del país, pero con el suministro de herramientas al campesino para que puedan construir proyectos de sostenibilidad.

Además de la política del Gobierno Nacional frente a la erradicación de cultivos ilícitos, plantea la Universidad que al campesino colombiano se le debe orientar y ayudar hacia la conformación de esos nuevos modelos que permitan el trámite desde el cultivo de coca, que es el que domina en parte la dinámica rural en algunas zonas del país.

En el marco de la Cátedra Fulbright Regiones 2019 ‘Cacao Para la Paz’, Juan De Dios Jaraba Navas, doctor en Patología de las Plantas, docente de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, dijo que el cacao además de hacer parte de las tradiciones campesinas, especialmente en el sur de Córdoba, gracias a los programas de Estado y a la organización de productores ahora además es producto de exportación hacia Europa.

“La principal limitante en los cultivadores de Cacao en esta región es la Moniliasis, que es un hongo que afecta la mazorca y que puede ocasionar pérdidas de hasta el 80 % de la producción por planta, pero ese es el reto, hacer la transferencia de conocimiento y la adopción de tecnología hacia los pequeños productores, aunque no es un proceso de la noche a la mañana. Es una limitante pero no es el acabose del cultivo, se puede producir con recomendaciones como la poda de estructuras afectadas, el manejo del sombrío y la aplicación de biológicos”, explicó el científico de Unicórdoba.

El rector de la Universidad, Jairo Torres, dijo que la reflexión es que el modelo productivo que ha tenido el departamento hoy no genera el mismo impacto, porque los cultivos tradicionales no son competitivos en el marco de una economía globalizada.

“A partir de allí es que, como universidad, acompañados de otros actores, debemos presentar alternativas como el cacao. Por supuesto la Universidad de Córdoba tiene mucho que aportar por su historial científico y su gran tradición investigativa”, agregó Torres Oviedo.

La Cátedra Fulbright Regiones 2019 ‘Cacao Para la Paz’, realizada en Montería, es una de las cuatro que se organizan anualmente en el país, organizada y apoyada por la Universidad de Córdoba a través de la facultad de Ciencias Agrícolas, Fultbright Colombia, Agrosavia, la Compañía Nacional de Chocolates, PennState, USAID y US EMEASSY COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *