Creación de un cuerpo élite y cartel de los más buscados por abuso de menores anunció el Gobierno

Creación de un cuerpo élite y cartel de los más buscados por abuso de menores anunció el Gobierno

Para enfrentar e identificar a violadores y agresores de niños, niñas y adolescentes, el presidente Iván Duque anunció la creación de un cuerpo élite.

Explicó que será un grupo especializado de agentes con Policía judicial, que utilizará también técnicas de Big Data e Inteligencia artificial, para identificar la ocurrencia de los fenómenos de violencia contra los menores de edad en Colombia.

«Con nuestra Policía, la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía, vamos a crear en los puntos de nuestra geografía nacional, donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia, un cuerpo élite para descubrir a quienes abusan de los niños y llevarlos a la justicia de nuestro país”, agregó.

Se contará además con un equipo forense y de apoyo psicológico por parte del ICBF para detectar y prevenir casos de agresiones contra los menores de edad. “Es que desde los comportamientos de nuestros niños podemos anticipar quiénes pueden estar más susceptibles de caer en estos riesgos», precisó.

También reveló que se creará el cartel de los más buscados, donde aparecerán los agresores de menores y se ofrecerán recompensas a quién dé información sobre su paradero. La creación del cartel también va a tener “redes de ciudadanos que nos ayudarán a denunciar esos casos y vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas, que las vea nuestro país».

Otra de las estrategias principales sentadas por el mandatario, está encaminada a fortalecer y habilitar nuevas líneas de contacto con el ICBF y las autoridades para hacer denuncias oportunas.