Crearán fondo para que poblaciones de menos recursos consuman más leche

Crearán fondo para que poblaciones de menos recursos consuman más leche

  • El Ministerio de Agricultura incluyó la creación de un fondo tripartito en donde todos ponen recursos: ganaderos, industriales y Estado. Esto para fomentar el consumo de leche en estratos de bajos recursos.
  • De acuerdo con las cifras del sector, el mayor número de empresas de procesamiento de leche se encuentra en Cundinamarca, Antioquia y Bogotá, con cerca del 75 % del volumen nacional. La industria láctea en Colombia genera 600.000 empleos directos.

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, representantes del gobierno nacional e integrantes del sector lechero del país, se firmó el Pacto por el Crecimiento Económico y Generación de Empleo de este renglón de la economía.

El Pacto por el Crecimiento Económico del sector lechero incluye compromisos de los sectores público –inocuidad y sanidad– y del privado –industria y productores–.

“El ICA se comprometió a continuar trabajando en sanidad e inocuidad. Los productores anunciaron que harán mayor difusión en temas de prevención y erradicación de enfermedades de control oficial y no oficial, consumo de leche y aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, señaló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Fondo tripartito

En el pacto el Ministerio de Agricultura incluyó la creación de un fondo tripartito en donde todos ponen recursos: ganaderos, industriales y Estado. Esto para fomentar el consumo de leche en estratos de bajos recursos.

“Ahora, queda en manos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) hacer el seguimiento y la coordinación de la ejecución de esas actividades”, acotó Lafaurie Rivera.

Vale la pena recordar que Fedegán es el gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), cuenta parafiscal que se nutre de los dineros que se recaudan en el momento de sacrificar un bovino o vender la leche. Con esos recursos se implementan programas de salud animal, ciencia y tecnología, cadenas productivas (láctea y cárnica) y fomento al consumo. Éste último tiene el propósito de lograr que los grupos poblacionales más desprotegidos y de menores ingresos tengan acceso a la carne y la leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *