CVS acompañará deslinde de predios que integran la Ciénaga Grande del Bajo Sinú y de Martinica

Aunque es la Autoridad Nacional de Tierras la encargada de dar cumplimiento a las resoluciones que permiten el deslinde de varios predios que fueron considerados como baldíos de la Nación, y que además integran importantes ecosistemas como lo son la Ciénaga Grande del Bajo Sinú y la Ciénaga de Martinica, en Montería, la CVS asumió el compromiso de acompañar este proceso.

Así lo reveló a este medio su director, Orlando Medina, al afirmar que como autoridad ambiental departamental les compete el establecimiento de los Planes de Manejo Ambiental de estas zonas consideradas como estratégicas.

“Podemos acompañar este deslinde desde una mirada ambiental en la delimitación de las rondas hídricas. Es importante el trabajo que hacemos desde la autoridad ambiental en la definición de si es o no, un humedal. Nuestros informes y nuestras visitas a campo generan un conocimiento que es tomado por la Agencia Nacional de Tierras y es acompasado con otra información otras entidades como el Agustín Codazzi”, dijo.

Y agregó que “vamos a ver esto paulatinamente, no solo en nuestro departamento sino en el país, que es la recuperación de tierras que en muchas ocasiones prestaron servicios como zonas de amortiguación, pero la sociedad civil se fue apropiando de ellas y de una u otra manera le cambio el uso del suelo”.

A la voz del funcionario, la labor de la ANT en la reconstrucción del expediente que presenta la situación de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú y la delimitación de la Ciénaga de Martinica es un gran avance para la recuperación de ecosistemas estratégicos como estos.

Contexto: ANT ordenó recuperar predios de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú

Medina fue enfático al afirmar que quienes hoy ostentan títulos de propiedad, tendrán derecho al debido proceso, por lo que la implementación de las resoluciones le tomaría tiempo a la ANT.

No obstante, es preciso señalar que con el cambio de gobierno queda sobre la mesa la posibilidad de que estas tierras sean adjudicables para la política de restitución. Hoy por hoy, están vistas con fines de conservación.

Leer también: ANT recuperará predios que integran la Ciénaga Martinica de Montería

admin

admin

Puesto

9 agosto, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más