De aprobarse la reforma política, congresistas sin renunciar podrían aspirar a gobernaciones y alcaldías

En el Congreso de la República avanzan varios proyectos de ley que han causado polémica en diferentes sectores de la sociedad, uno de ellos es la reforma política que ya avanzó en primer debate con el impulso del Gobierno y los partidos que buscan modificar el sistema electoral.

Dentro de lo planteado hay un punto que beneficiaría con muchas posibilidades a los parlamentarios. Ellos tendrían la posibilidad de ser candidatos a alcaldías o gobernaciones sin la necesidad de renunciar a su curul.

Le dieron vía libre a un artículo que permite esta posibilidad, tal cual ocurre cuando los senadores o representantes quieren aspirar a la Presidencia de la República.

En la actualidad, los congresistas que quieran llegar a una gobernación o una alcaldía, deben renunciar a sus escaños un año antes de la elección, aunque otras interpretaciones indican que la dimisión debe darse seis meses antes de la inscripción.

Lo cierto es que dicha restricción sería eliminada, lo que le permitiría a los senadores o representantes a la Cámara presentarse como candidatos en las elecciones regionales, ostentando su cargo en el Congreso de la República.

Se espera el transcurrir de los debates para saber en qué terminarán esta serie de planteamientos que han sido defendidos por unos, pero contrarrestados por otros.

admin

admin

Puesto

22 septiembre, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados