De secretario a defensor

De secretario a defensor

“La autoridad sanitaria del municipio levantará un informe con correctivos que debe tomar la IPS para que hechos como los del vídeo no se repitan, muy a pesar de no tratarse de una equivocada activación de la ruta de manejo y disposición de cadáveres o una morgue clandestina. Como se evidencia en el vídeo que circuló en redes, el recurso humano cuenta con los elementos de protección personal y medidas de bioseguridad”.

Este es uno de los párrafos del corto comunicado que emitió el secretario de salud de Montería, José Vergara Orozco, para referirse a la vergonzosa y reprochable actuación de funcionarios de la clínica Zayma, cuando en plena vía pública, expusieron un cadáver que sacaron de un parqueadero para luego subirlo a un carro fúnebre.

Las palabras en negrillas las resaltamos para interpretar que el secretario asume un extraño rol, parece más el abogado defensor de la IPS cuestionada, que el funcionario que tiene la responsabilidad de dar cumplimiento a una de sus más importantes misiones, Vigilancia, Inspección y Control en el Sector Salud.

Es fácil de interpretar lo que dice el funcionario: no funcionaba allí una morgue clandestina, pero tampoco aclara que funciona o funcionaba en el parqueadero de dónde sacaron el cadáver.

También asegura que no se trata de una equivocada activación de la ruta de manejo y disposición de cadáveres; interpretamos que todo se hizo bien.

Finaliza diciendo que en el próximo informe revelará correctivos para que en un plan de mejoramiento eso no vuelva a ocurrir.

Para el secretario aquí termina el problema y le da licencia a todas las IPS de sacar a ‘pasear’ los cadáveres por las calles de la ciudad, que luego se arregla con un plan de mejoramiento.

Secretario, ¿usted le explicó eso a los familiares del fallecido?, a quienes irrespetaron con esas indignantes imágenes. O para ellos ¿también hay un plan de mejoramiento.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *