ActualidadMontería

Defensoría prepara intervención en acción popular interpuesta por caso del relleno sanitario Loma Grande

Nuevamente los habitantes de la vereda Loma Grande adelantan un bloqueo, en rechazo a supuestos incumplimientos del fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Córdoba y presuntas violaciones a la licencia ambiental.

Ante ello, desde la Defensoría del Pueblo prepara una intervención en medio del proceso que adelanta el tribunal, con ocasión de la acción popular interpuesta por las comunidades.

“Estamos estimando una intervención en el marco de la acción popular que cursa en el Tribunal Administrativo del departamento de Córdoba, para lograr en definitiva cuál va a ser la suerte en términos de derechos humanos individuales y colectivos, y las afectaciones en las comunidades”, precisó el defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo Assís.

El funcionario destacó que el acompañamiento de la entidad a la población residente en Loma Grande data del pasado mes de septiembre del 2021, por lo que exhortó a las autoridades locales a tomar medidas efectivas.

“Pueden estar en absolutamente tranquilos de que el acompañamiento que hemos venido haciendo está enmarcado en las afectaciones en los derechos como el derecho a la salud, a un ambiente sano, al equilibrio ecológico. Estamos estimando todas estas afectaciones para lograr que se mitiguen y para lograr que todas las autoridades concernientes a este aspecto y que están involucradas en el mismo, tomen acciones necesarias e inmediatas que permitan mitigar el efecto adverso que está generando en las comunidades”, puntualizó.

Lo cierto es que la problemática que lleva meses de haber sido puesta en conocimiento de las autoridades, aún no reviste una solución. Como si fuera poco, la capital cordobesa otra vez se encuentra en riesgo de una emergencia sanitaria debido a al bloqueo que adelantan las comunidades a las afueras del relleno sanitario.

La obstrucción del paso completa 24 horas, en las que no se ha podido hacer la disposición de los residuos.

Back to top button