Defensoría rechazó presunta denegación del acceso de funcionarios de la CVS al relleno sanitario

La Defensoría del Pueblo regional Córdoba, en cabeza de Ricardo Madera, rechazó tajantemente la presunta denegación del acceso de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, al relleno sanitario por parte de la empresa Urbaser.

El defensor se refirió a los vídeos que fueron difundidos por los habitantes de esta vereda, en los que se observa cómo los delegados de la corporación ambiental no pueden hacer tránsito por la entrada de dicho depósito de basuras, pese a que la CVS es la institución autorizada para realizar visitas técnicas y de seguimiento.

“Han circulado vídeos donde presuntamente la empresa Urbaser no permitió el acceso a funcionarios adscritos a la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, al relleno sanitario Loma Grande. De ser así, esta situación genera el rechazo rotundo de la Defensoría del Pueblo regional Córdoba. Es clave recordar que la CVS es la autoridad ambiental en nuestra región y la llamada legal y naturalmente, a ejercer vigilancia y control a lo que en el relleno sanitario ocurre”, señaló Madera.

Del mismo modo, el defensor regional advirtió que este tipo de acciones fraccionan la confianza entre la comunidad y la institucionalidad, sobre todo, cuando se adelantan mesas de diálogos en las que se buscan acuerdos para solucionar esta situación.

“Es clave garantizar la armonía en las negociaciones, en las diferentes mesas institucionales que con la comunidad se han sostenido en los últimos días, situaciones como esta pueden llegar a fracturar la confianza entre la ciudadanía y la institucionalidad”, indicó.

En este sentido, Madera instó a la CVS a emitir una comunicación oficial sobre lo ocurrido, con el fin de que el Ministerio Público, y la misma Defensoría, puedan intervenir para “fortalecer los lazos de confianza y comunicación asertiva entre la ciudadanía y las instituciones que las representan”.

Por su parte la empresa Urbaser, aún no se pronuncia sobre el caso.

admin

admin

Puesto

16 julio, 2022

Artículos Relacionados