Definen protocolo para asegurar calidad y entrega de muestra para Covid-19

Con el objetivo de asegurar la calidad de las muestras de detección para COVID-19 y apoyar a los profesionales de salud para agilizar la entrega de resultados en las regiones, la Federación Nacional de Departamentos creó un protocolo de recomendaciones claves para evitar errores a la hora de tomar, enviar, transportar y conservar las muestras.

El instructivo incluye los pasos adecuados para realizar las pruebas del COVID-19 y se convierte en una ayuda importante para capacitar y superar las dificultades que se presentan en los territorios, especialmente en los procesos de recolección, transporte y conservación de muestras.

«Este paquete de recomendaciones le permitirá a los profesionales de la salud de los territorios evitar que las muestras se pierdan, por desconocimiento en los procedimientos correctos para la toma, envío, transporte y conservación de las muestras del coronavirus», precisó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Entre las recomendaciones entregadas se destaca que: las muestras deben ser tomadas por personal debidamente entrenado, recolectadas en el 4 o 5 día de inicio de síntomas y para personas asintomáticas recolectadas mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con caso confirmado de COVID -19.

Además, rotular adecuadamente con nombre e identificación del paciente, hora y fecha de la toma de la muestra y lugar de procedencia (nombre de la IPS y la ciudad). Enviar la muestra al Laboratorio de Salud Pública después de 48 horas de su recolección, transportar las muestras con los geles o pilas congeladas para evitar la pérdida de la cadena de frío.

Así mismo, se recomienda al personal autorizado utilizar recipientes a prueba de fugas y si la muestra no se va a enviar inmediatamente al Laboratorio de Salud Pública, refrigerarla entre 2 a 8°C. Máximo a las 48 horas de haber recolectado la muestra se debe enviar al Laboratorio de Salud Pública.

En cuanto al transporte se deben cumplir con las técnicas de embalaje y condiciones requeridas para el transporte de las mismas con el “Sistema básico de Triple Empaque”. Los embalajes deben ser de buena calidad y lo suficientemente fuertes para soportar los golpes y cargas, cerrados para prevenir cualquier pérdida de contenido y el embalaje exterior debe ser rígido y que cuente con una superficie de una dimensión de 10 cm x 10 cm.

De acuerdo con los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud, las muestras para COVID-19 solo se deben tomar a pacientes con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave (IRAG) que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado.

Personas que hayan viajado a países con circulación de casos de la enfermedad, y personas que hayan tenido contacto cercano con caso confirmado o probable para enfermedad por COVID19 y que presenten al menos uno de estos síntomas: fiebre cuantificada mayor o igual a 38°C, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, fatiga.

La Federación Nacional de Departamentos entregará instructivos didácticos de recomendaciones en hospitales, clínicas y entidades prestadoras de los servicios de salud, como parte de las medidas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 en las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares