Desde el Senado piden al Gobierno nuevo decreto para excarcelar presos de baja peligrosidad

Pretendiendo la descongestión de los centros carcelarios en Colombia y de paso adecuar las condiciones sanitarias de esos establecimientos en medio de la pandemia, voces en el Senado de la República le pidieron al Gobierno Nacional considerar la posibilidad de un nuevo decreto que permita la excarcelación de presos perfilados como de baja peligrosidad o que no representan peligro para la socidad.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, expuso la importancia de pedirles a la Ministra y al Gobierno nacional la expedición de un nuevo decreto que permita beneficiar con excarcelación a muchos más presos en esta época de pandemia, argumentando que en Colombia hay aproximadamente 180 mil presos, 4.000 internos equivale a un 2.23% de la población carcelaria, lo que implica que se han beneficiado 556 personas, lo que equivale a un 0.31% de la población de los presos en el país, afirmando que esta cifra es muy pequeña y “como Gobierno debemos garantizar la vida y la salud, tanto de presos como de sus familias”.

Por su parte, el senador Juan Felipe Lemos, partido de la U, manifestó su inconformismo con la grave situación que se presenta en las cárceles e hizo un llamado al Legislativo para que tome riendas en esta crisis que afecta a los reclusos del país. “El Gobierno y el Congreso están en mora para una reforma estructural al sistema carcelario”, dijo. Lemos criticó la demora del Gobierno para facilitar la posible libertad de más de 100 mil reclusos de delitos menores, que podrían mejorar la crisis de hacinamiento. “Preocupa la lentitud para agilizar la posible libertad a quienes ya tengan derecho de evacuar las cárceles”.

El senador Armando Benedetti, partido de la U, dijo que es injusto con la realidad de muchos internos que llevan tiempo en una cárcel y no han sido condenados, “hay gente que se le quita la vida y la libertad, sin que haya sido juzgado”.

El congresista reclamó a la Ministra de Justicia sobre lo ocurrido en los motines realizados en varias cárceles del país, donde desafortunadamente varios internos perdieron la vida, “debe haber una explicación sensata, por lo ocurrido en los motines donde hubo más de 20 muertos”. El congresista indicó que son cientos de internos que deben lograr su libertad, “hay una cantidad de personas que deben salir de las cárceles”.

Por su parte, la legisladora Aída Avella, de la coalición Decentes, dijo: “Hace 20 años la Corte Constitucional señaló que efectivamente la situación de las cárceles es inconstitucional porque se violentan los derechos humanos, absolutamente todos. En el 2013 la Corte Constitucional dejó claro que la política criminal mundial es reactiva, ineficaz, desarticular sin intención de socializar. Sentencia 388-2013. Es increíble que la mayoría de casos de contagios en las cárceles sea asintomático”.

A lo anterior agregó: “Como la Corte Constitucional creo que las cárceles de este país son un sitio donde se violentan los derechos humanos. Esas personas han perdido la libertad pero no su dignidad. Ellos son seres humanos, tienen familia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares