Desde la Comisión de la Verdad le apuestan a la reestructuración de las Fuerzas Armadas

Desde la Comisión de la Verdad entregaron 75 recomendaciones estructurales en la presentación del informe final sobre el conflicto armado que presentaron en la ciudad de Montería la mañana del viernes, 22 de julio. Entre los planteamientos están convencidos y le apuestan a la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Tania Rodríguez, una de las comisionadas de la verdad, precisó que se requiere de manera urgente meter la lupa al tema de la seguridad comenzando por la fuerza pública sobre quien recaen muchos señalamientos e investigaciones.

“La reestructuración de las Fuerzas Armadas debe ser fundamental porque una de las preguntas claves que nos hicimos es dónde estaba este enorme aparato de seguridad que tiene el país cuando ocurrieron 4 mil masacres en el marco del conflicto armado que dejó 10 millones de víctimas, 8 millones de desplazados y 121 mil desaparecidos”, manifestó la vocera.

La representante de la comisión dijo que en el informe reseñaron que 450 mil personas fueron asesinadas desde 1985 hasta el 2018, de esa cifra el 85% era población civil. “Dónde estaba el aparato de seguridad que no protegió la vida de la gente civil que fue la más avanzada en la guerra”, interrogó Rodríguez.

Asimismo, acotó que entre otros de los planteamientos que hacen está la regularización y legalización del mercado de la cocaína.

“Sabemos que es una discusión internacional, pero nos parece clave que Colombia pueda liderar esta reflexión. Colombia tiene la autoridad moral porque ha puesto los muertos en esta guerra contra las drogas. Necesitamos transitar hacia otros paradigmas con el tema de la droga porque el prohibicionismo es definitivamente el factor más persistente para la guerra”, sostuvo Rodríguez.

admin

admin

Puesto

23 julio, 2022

Artículos Relacionados