Después de 11 años: el puente de Valencia está terminado y será inaugurado el 13 de marzo

Después de 11 años: el puente de Valencia está terminado y será inaugurado el 13 de marzo

Sharing is caring!

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, confirmó que el puente de Valencia sobre el río Sinú está terminado, las pruebas de resistencia certificadas y será inaugurado el viernes 13 de marzo.

El puente que ha pasado por tres presidentes, Uribe II, Santos I y 2, y parte de la actual administración nacional, será puesto en funcionamiento oficialmente después de tantos tropiezos e incumplimientos de contratistas e interventores.

El mandatario de los cordobeses dijo que la inauguración contará con la presencia del presidente Iván Duque.

Destacó que esa obra, tiene un significado enorme para la proyección de Córdoba y su impacto regional en conexión con Antioquia.

La cronología de una obra que se convirtió en una pesadilla

El Puente de Valencia tuvo tres contratos en tres gobiernos diferentes, desde el año 2009.

El primero de ellos fue por un monto de 8 mil 700 millones, el cual debió terminar en 2011 y no ocurrió.

Desde ese momento, comenzó a ejercer el control político, denunciando este hecho en la Contraloría, confirmándose un detrimento patrimonial de 6 mil millones de pesos.

Luego, en el gobierno Santos se apropiaron 10 mil 700 millones para reiniciar las obras de este puente, el cual arrancó en 2013 en su segunda fase y debió terminarse en el año 2015 y tampoco ocurrió.

En 2016, el Gobernador Edwin Besaile, liquidó unilateralmente el contrato y recuperó de esos 10 mil 700 millones, 6 mil, que junto a 3 mil de las pólizas que se hicieron efectivas, entraron a financiar el tercer contrato que costó 9 mil 100 millones para terminar la súper estructura del puente de Valencia.

Antes de ser suspendido, el gobernador Edwin Besaile, dejó los recursos pertinentes para lograr terminar este puente.

En octubre de 2018 el OCAD – PAZ aprobó los recursos para construir los accesos de este viaducto, fase final de la obra, por una cuantía de 7 mil 600 millones de pesos, de los cuales, 400 millones, se usarán para el pago de interventoría.

A pesar de ello se presentaron retrasos e inconvenientes que empezaron a ser resueltos en el año 2019 en el discreto gobierno de Sandra Devia que prometío en dos tres oportunidades fallidas su terminación.

El gobernador actual del departamento, Orlando Benítez, oriundo del municipio de Valencia, sede de esa obra, se fijo como meta terminar en el primer trimestre del año el puente y lo logró. Hoy, después de 11 años de ejecución, con más penas que gloria, se pondrá al servicio un proyecto que dejó michos vacíos e investigaciones abiertas por presuntos actos irregulares que comprometieron la demorada inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.