Después de 3 años de ejecución, PDA promete terminar el acueducto regional del San Jorge en marzo de 2020

Después de 3 años de ejecución, PDA promete terminar el acueducto regional del San Jorge en marzo de 2020

No será en diciembre de este año como lo anunció la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, sino en el primer semestre del año 2020, cuando el Plan Departamental de Agua, PDA, entregue terminada totalmente la demorada obra del acueducto regional del San Jorge, que fue contratada con un presupuesto de $68.742 millones y que ya sobrepasó con adiciones, los 92 mil millones de pesos.


El contrato fue firmado el 26 de agosto del año 2015 por el entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus y con un cronograma de ejecución de 24 meses. Es decir, debió haberse entregado en agosto de 2018.


La gerente del Plan Departamental de Agua, Gloria Cabrales, prometió en entrevista con www.gsnoticias.com que, según el cronograma, la obra será terminada en el mes de marzo del año 2020 y tienen dos meses para la entrega oficial a los alcaldes, que son los encargados de la operación.


Explicó que, en noviembre de 2019 queda terminado un módulo de la planta, que le dará agua al municipio de La Apartada.


“El acueducto del San Jorge no es un ‘elefante blanco’, tiene demoras pero no es culpa del PDA, sino de la interventoría que tenía a cargo FONADE y que abandonó por problemas internos con el Ministerio. Allí tocó que el Ministerio liquidara el contrato y se demoraron 8 meses aproximadamente.

Ahora la interventoría la contrató la Gobernación y se reactivaron las obras”, dijo la gerente del Plan Departamental de Agua.


Sin embargo, el proyecto tiene otro inconveniente. Están a la espera del permiso de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para atravesar las redes por la vía que tienen a cargo, pero depende que se constituyan las respectivas pólizas para que se ampare la reparación luega de la intervención de la carretera.


Datos
A finales de agosto de 2015 se firmó acta de inicio.
El Presupuesto Inicial: $ 68.742
Inició la obra a principios de abril del año 2016
A cuatro meses de cumplirse el plazo inicial de la obra, el avance del proyecto era del 52,8%
En agosto de 2017, hicieron una adición presupuestal de $20.000 millones
Y en 2019, asumieron otro costo, la interventoría que abandonó FONADE, la contrató la Gobernación de Córdoba
La obra adjudicada al Consorcio Acueducto Regional San Jorge 2014, fue señalado por la Contraloría General de la República, como un ‘elefante blanco’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *