Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la organización mundial de la salud (OMS).

Este día es proclamado por el Comité IDAHO con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin. Se ideó en 2004 , pero se celebró por primera vez en 2005, con actividades en diferentes países que incluyeron acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria.

El objetivo es denunciar las agresiones verbales y físicas que reciben los miembros de la comunidad LGBT y concientizar a la gente de que las preferencias sexuales de los demás no son motivo de rechazo y menos de que atenten contra la vida de aquellos con diferente pensar o actuar.

El tema elegido para la campaña de este año es «Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!», en referencia al contexto actual de recuperación por los estragos que ha dejado el COVID-19.

¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?

La homofobia es el término empleado para definir el rechazo del que son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual, la cual discrepa con las opiniones de los demás , dado lo que se ha impuesto en la sociedad como en la religión.

La transfobia y la bifobia hacen referencia a aquel rechazo que reciben las personas transexuales y las bisexuales, lo cual se percibe en el miedo y la falta de aceptación hacia ellos. La bisexualidad y la transexualidad son comportamientos menos aceptados en la sociedad, a diferencia de la homosexualidad, lo que trae consigo infelicidad y sufrimiento para estas personas.

Todos tenemos derecho a un mundo sin discriminación, ya sea por la raza, el sexo, la forma de vestir o nuestro lugar de origen, nadie debe ser rechazado por ser diferente, y mucho menos agredido por ello. Las organizaciones aún siguen en pie de lucha, pero en algunas partes esto no ha tenido prevalencia porque aún siguen matando a personas hasta por sus preferencias sexuales.