Día Internacional del Cáncer Infantil: En Colombia hay 6.218 menores de 18 años con diagnóstico de cáncer

Día Internacional del Cáncer Infantil: En Colombia hay 6.218 menores de 18 años con diagnóstico de cáncer

Sharing is caring!

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el fin de crear conciencia de la existencia de esta enfermedad en los menores de 18 años y expresar el apoyo a los pacientes, los sobrevivientes y sus familias.

Según datos reportados a la Cuenta de Alto Costo, a 2018 en Colombia habían 6.218 casos de cáncer diagnosticado en menores de 18 años.

La Leucemia Linfoide Aguda (LLA) es el tipo de cáncer infantil con mayor número de casos: 2.044 en todo el país, siendo Valle del Cauca el departamento con la mayor prevalencia en este tipo de cáncer (231,8 casos por millón habitantes menores de 18 años).

En segundo lugar, se presentan los tumores en el sistema nervioso central, con 664 casos a nivel nacional y San Andrés como el departamento que ocupa el primer lugar en términos de prevalencia (88 casos por millón de habitantes menores de 18 años).

En el caso del Linfoma No Hodgkin (LNH), existen en total 558 casos en menores, siendo Antioquia el departamento que muestra la prevalencia más alta en este tipo de cáncer con 67,8 casos por cada millón de habitantes menores de 18 años.

En Linfoma Hodgkin, el registro da cuenta de 340 casos en todo el país y la mayor prevalencia en esta condición le corresponde a Caldas con 48,5 casos por cada millón de habitantes menores de 18 años

El cáncer infantil es una enfermedad que puede manifestarse inicialmente con algunos síntomas, dentro de los principales se encuentran dolor persistente en los huesos y abdomen, fiebre por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, pérdida de peso y dolor de cabeza.

La Secretaría de Salud con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad, invita a padres de familia y cuidadores de menores a estar alerta a los signos de alarma, pues con un tratamiento oportuno y continuo el cáncer sería curable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.