Diálogo nacional bajo el respeto al orden institucional y democrático: mensaje de las Altas Cortes en Colombia

Diálogo nacional bajo el respeto al orden institucional y democrático: mensaje de las Altas Cortes en Colombia

Tras un encuentro con el Presidente Iván Duque Márquez, buscando consensos para encontrar salidas pacíficas al paro nacional, las Altas Cortes en Colombia expresaron apoyo institucional, instan al diálogo nacional y condenan los hechos de violencia que sacuden al país.

El Presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo, manifestó que “en el marco del respeto de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como de quienes no lo hacen, respaldamos el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia”.

En ese contexto, también dijo que las Altas Cortes condenan y rechazan “los actos criminales, de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho, que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad colombiana”.

Así mismo, el magistrado Lizarazo afirmó que “los delitos que en el marco de la protesta se han presentado, contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionadas por las autoridades competentes”.

Finalmente, el Presidente de la Corte Constitucional, aseveró que “la justicia, en la separación de poderes y en colaboración armónica con la institucionalidad, respalda el orden institucional y democrático, en el marco del respeto a la Constitución Política que constituye el gran pacto de paz y convivencia pacífica como la brújula de la Nación”.

En el encuentro participaron también los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández; del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez; del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López; de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes Muñoz, y de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro.