Dimite el fiscal encargado del caso Ayotzinapa

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ha presentado su renuncia después de un mes de presiones y choques con Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Según ha podido saber EL PAÍS, Gómez Trejo decidió dejar su puesto hace semanas, y ya lo había comunicado a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y sus abogados. La FGR no ha informado al respecto, pero fuentes cercanas al caso señalan que el todavía fiscal dejará oficialmente su puesto el 3 de octubre.

El desencuentro entre ambos viene de mediados de agosto. Entonces, el fiscal general exigió a Gómez Trejo que consignara el caso contra Jesús Murillo Karam ante el juez. Primer encargado de las pesquisas tras la agresión a los estudiantes normalistas en Iguala, en septiembre de 2014, la FGR acusa a Murillo de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.

Murillo era un objetivo a medio plazo de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), pero la exigencia del fiscal Gertz dejó a sus integrantes descolocados. Gómez Trejo pidió tiempo a Gertz, un mes, para presentar el caso al juzgado y así llegar bien preparados. El fiscal general se negó y apartó a la UEILCA del proceso. A la detención de Murillo, el 19 de agosto, Gertz puso las audiencias en manos de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos. Aunque Asuntos Internos logró procesar a Murillo, el juez amonestó a los fiscales en varias ocasiones porque, dijo, no parecían conocer la investigación.

admin

admin

Puesto

28 septiembre, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Artículos Relacionados

Leticia y Martinica amanecieron inundados

Leticia y Martinica amanecieron inundados

Las lluvias se reactivaron con fuerza y de inmediato aparecieron las inundaciones. En zona rural de Montería se reportan emergencias en los corregimientos de Leticia y Martinica. Las precipitaciones de las últimas horas provocaron que casas se inundaran y las calles...

leer más