Director del Dane explicó las razones por las que subieron las tarifas de los servicios públicos

Director del Dane explicó las razones por las que subieron las tarifas de los servicios públicos

Luego de que el Dane hiciera pública su más reciente medición sobre el índice de inflación en Colombia, su director, Juan Daniel Oviedo, explicó las razones por las que los costos de los servicios públicos también se vieron afectados.

“Estamos viendo una inflación de alimentos con una de servicios públicos, eso incrementó mucho la situación. Uno de los grupos que más aportó al comportamiento de los precios tiene que ver con el costo de los alojamientos y los servicios públicos, en especial, por cuenta de las facturas de la electricidad”, señaló.

Con respecto a este servicio en particular, la Costa Caribe ha sido una de las más afectadas, por lo que los entes territoriales han solicitado al nuevo gobierno, la implementación de estrategias que permitan su regulación.

Por otro lado, Oviedo precisó que la inflación de los alimentos que son importados también repercute en los servicios públicos.

“En el tema de los alimentos podemos ver que es una situación global. Si bien somos autónomos en algunos alimentos dependemos mucho de otras cosas para producirlos o para suministrar otros alimentos que acá no se producen. Todos los costos o los elementos afectados por esa inflación se ven reflejado en los servicios públicos de los colombianos”, puntualizó.

No obstante, el director de la entidad experta en estadísticas aclaró que cada ciudad del país experimenta una situación diferente, pero la medición, demostró que el panorama se replica en varias regiones.