El Consejo de Estado una tutela que solicitaba que el presidente Iván Duque no opinara sobre el caso judicial del exmandatario Álvaro Uribe, sin embargo la acción no procedió.

El alto tribunal indicó que las opiniones de Duque se hicieron en ejercicio del derecho a la libre expresión, que, aunque no es absoluta, no tenían la intención de trasgredir vulnerar o menoscabar los principios constitucionales del Estado de Derecho, la separación de podere,s el imperio de la ley, la independencia del poder judicial y la unidad nacional.

La acción de tutela buscaba amparar el derecho a la igualdad y debido proceso presuntamente vulnerados por el presidente Iván Duque con las declaraciones referentes al caso del senador Iván Cepeda contra Álvaro Uribe. El accionante alegó que las palabras del Jefe de Estado afectaron los derechos de quienes votaron a favor de Cepeda y de las víctimas de los procesos por los que se investiga a Uribe.

El exsenador es investigado por presunto fraude procesal y soborno a testigos y, tras permanecer dos meses con arresto domiciliario, podrá continuar en el proceso ante la Fiscalía en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *