Durante el 2022 al menos 19 mil migrantes han desafiado la Selva del Darién

Durante el 2022 al menos 19 mil migrantes han desafiado la Selva del Darién

Sharing is caring!

El municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, se convirtió en el centro del fenómeno de la migración, al acoger a decenas de ciudadanos provenientes de otras países, que aspiran cruzar la Selva del Darién y posteriormente llegar a territorio norteamericano.

De acuerdo con las cifras manejadas por la Defensoría del Pueblo, las cuales están basadas en los informes emitidos por las autoridades migratorias de Panamá, durante este 2022 al menos 19 mil personas han hecho tránsito por el tramo comprendido entre el Urabá y el tapón del Darién.

Este número solo corresponde a los migrantes que llegan al país en mención atravesando el trayecto que emprenden en embarcaciones irregulares desde Necoclí con destino a Capurganá, en el departamento del Chocó. Una vez allí, comienza el recorrido a pie por la peligrosa selva, la cual los conduce hasta la frontera con Panamá.

Del total de personas registradas por las autoridades panameñas, se estima que el mayor número corresponde a ciudadanos venezolanos. En el mismo orden se tiene el reporte del tránsito de migrantes provenientes de Haití y Cuba.

Este último aspecto es el que ha encendido las alarmas por parte de la Defensoría del Pueblo, al considerarse que el mayor tránsito lo están haciendo familias enteras y menores de edad sin acompañamiento, contrario a la crisis migratoria que se vivió en el pasado 2021, donde el camino era enfrentado mayoritariamente por hombres jóvenes.