Economía del Cuidado se cargará al Sistema de Cuentas Nacionales y será reivindicación sindical

Las ministras del trabajo y agricultura, Gloria Inés Ramírez y Cecilia López, acordaron hacer cumplir con todas sus aristas la ley de Economía del Cuidado, que comprende todo el trabajo que se realiza de forma no remunerada en los hogares.

Ante el sindicato de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) la ministra del trabajo, anunció que estas horas de trabajo de hogar y de cuidado no remunerado serán agregados al Sistema de Cuentas Nacionales con el objetivo de medir el impacto que el trabajo sin salario de las mujeres tiene en la economía del país.

Además, dijo que ambos ministerios acordaron una alianza para que esas reivindicaciones prevalezcan en los pliegos de peticiones de las organizaciones sindicales.

Aunque estas actividades aún no se pagan, su contabilidad en las cuentas nacionales sirve para calcular lo que el país está perdiendo en ingresos al no remunerarlas.

El DANE y ONU Mujeres publicaron un informe en el que concluyeron que “la producción del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados equivale al 20% del PIB colombiano. Esto significa que si este trabajo se pagara sería el sector más importante de la economía, por encima del sector de comercio (18% del PIB), el sector de administración pública (15%) y el de industria manufacturera (12%)”.

Es que en Colombia millones de mujeres dedican una gran parte de su tiempo al Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado.

La más reciente Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) precisa que solo en 2021, las mujeres dedicaron el 77,7% del total de horas anuales a este trabajo mientras que los hombres solo aportaron el 22,3% restante.

Las labores de cuidado hacen referencia a pagar el recibo antes de que se venza y corten la luz; llevar a la abuela a las citas médicas o trasnochar haciendo las tareas de los hijos; actividades que requieren tiempo, no se pagan y recaen principalmente en las mujeres.

admin

admin

Puesto

9 agosto, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados