No fue la izquierda ni la ultraderecha, fue un candidato de centro el que ganó las elecciones en Ecuador. ¿Esta decisión marcará la tendencia en países de la región como Colombia, poralizado por los extremos?. Eso lo decidirá el pueblo cuando sea convocado a las urnas en 2022 y conoz<ca si hay candidatos que lo representen.

Por lo pronto, el candidato centroderechista Guillermo Lasso se ha dado por vencedor en el balotaje de este domingo en Ecuador cuando el escrutinio de un 96,94% de los votos le concede una diferencia de 5.04 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz.

«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso, que obtiene el 52,52 % en el balotaje de este domingo frente al 47,48% de su rival, aseguró que, con su voto, los ecuatorianos expresaron la «necesidad de cambio» en el país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato centroderechista Guillermo Lasso «por su elección como Presidente de Ecuador», en la segunda vuelta de los comicios celebrada hoy.

«Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región», dijo el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Duque reconoció la victoria del candidato conservador incluso antes de conocer el escrutinio al 100 % del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando con el 92,55 %, Lasso llevaba el 52,52 %, frente al 47,48 % del correísta Andrés Arauz, quien era favorito en las encuestas.