EconomíaNacionales

Consejo Gremial propone al Gobierno aumentar el subsidio de nómina y se comprometen a pagar vía impuesto

El impacto que les ha dejado la pandemia del coronavirus a las empresas en el país ha sido devastador, tanto así, que el Consejo Gremial propuso al Gobierno Nacional aumentar el subsidio de nómina, ya que no es suficiente para que varios empresarios puedan cubrir el pago mensual de cada trabajador.

Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial, aseguró que ya radicaron la propuesta que tiene que ver con el aumento del 40% de un salario mínimo ($351.000 pesos) por cada trabajador, pero las empresas deben certificar una disminución de sus ingresos de al menos el 20%, por culpa de la crisis sanitaria.

Es de señalar que varios microempresarios optaron por llegar a un acuerdo con sus empleados, como la reducción entre el 30% y 40% de los salarios. Igualmente, las empresas están mandando a las personas a vacaciones con el pago de pimas de junio.

“La diferencia que tendría que dar el Gobierno ahorita, quisiéramos que se pueda retornar por parte de los empresarios al Gobierno vía impuesto de renta en las cinco vigencias futuras. Ese pago se podría hace en cinco cuotas, cuando las empresas ya estén bien de caja”, explicó la vocera del Consejo Gremial, Sandra Forero.

La pandemia ha dejado en ‘jaque’ a varios sectores y según estadísticas nacionales, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) reveló que este año tendrían una pérdida de 15.47%, lo que significa que sólo trasportarán 100 millones de toneladas, en comparación a las 118 mil toneladas de 2019.

El sector de los restaurantes y establecimientos también ha dio bastante golpeado y de acuerdo con este gremio, un 90% de los restaurantes en el país han tenido que cerrar por las pérdidas, mientras que más de 11 mil bares, discotecas y estaderos, también bajarían sus puertas por altos costos.

Además, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, señaló que están en riesgo unos 350 mil empleos directos en sectores de pollos y huevos, porque las ventas disminuyeron en un 35% y 50% y por eso proponen que disminuya el pago del IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button