El 66% de los municipios en el país están en alerta por casos de Dengue

El 66% de los municipios en el país están en alerta por casos de Dengue

Bernardo Araujo, médico especialista de NUEVA EPS, comenta que son poco más de 750 municipios en todo el país en donde se presentan situaciones con la transmisión endémica del dengue y que es una situación de preocupante. “Como enfermedad prevalente en Colombia siempre estará presente, pero lo que preocupa es el aumento de contagios pues implica que no se están implementando las recomendaciones correspondientes para evitar la propagación del virus”, afirmó el especialista.

Precisamente las recomendaciones de las que habla el Dr. Araujo, son la principal herramienta para mitigar la situación que se viene presentando. “Es fundamental fortalecer estrategias de prevención en los usuarios frente a prácticas de autocuidado como el uso ropa manga larga y pantalón principalmente al atardecer, uso adecuado del repelente, uso de mosquitero para dormir, entre otros”.

De igual manera existe otro factor de prevención y está encaminado al saneamiento básico: “ordenar los recipientes que puedan acumular agua, manteniéndolos limpios y cubiertos. Los mosquitos ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua, de ahí la importancia de que estén cubiertos, por lo menos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *