Nacionales

Nuevamente advierten riesgo de apagón en Colombia

Expertos del sector energético han sacado nuevamente a colación la posibilidad de que en Colombia se registre un apagón a nivel nacional por cuenta del estado en el que han quedado los embalses por el intenso verano

La situación energética en Colombia se ha vuelto crítica debido a diversos factores, entre ellos la escasez de agua en los embalses que abastecen las hidroeléctricas. Según el profesor Sergio Cabrales, de la Universidad de los Andes, los embalses se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 20 años, con apenas un 31.61% de su capacidad. Esta situación ha generado preocupación entre expertos y autoridades del sector energético.

El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ha advertido sobre los efectos persistentes de El Niño en el país, lo que ha llevado a que el nivel agregado de los embalses esté casi en un 30% de su capacidad, con aportes hídricos que apenas alcanzan el 40% de la media histórica. Ante este panorama, se teme un posible racionamiento energético si no se toman medidas urgentes.

El operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), XM, ha propuesto al Gobierno 13 acciones para contrarrestar esta crisis. Entre ellas se incluyen la reducción de la demanda mediante campañas de ahorro energético y la definición de una meta de generación térmica por encima de los 110 gigavatios por hora al día (GWh-día).

Se hace hincapié en la importancia del seguimiento constante de la situación de los embalses, la disponibilidad de las plantas generadoras y el cumplimiento de las medidas de seguridad eléctrica del sistema. Además, se sugiere maximizar el uso de gas para la generación térmica y garantizar el suministro y almacenamiento de combustibles.

Otras medidas propuestas incluyen facilitar la conexión de proyectos de autogeneración solar al sistema eléctrico nacional y flexibilizar temporalmente las regulaciones ambientales para optimizar la generación de energía donde sea necesario.

Así las cosas, los expertos indican que se requiere una acción coordinada y urgente para evitar una crisis energética en Colombia que pueda afectar en sobremanera a la sociedad. Vale decir que no es primera vez que en el país se habla del riesgo de que se pueda generar un apagón nacional.

Back to top button