ActualidadSalud

El boldo, una de las plantas medicinales más utilizadas desde tiempos precolombinos

Una de las plantas medicinales más utilizadas desde tiempos precolombinos es el boldo, este vegetal tiene la fama de tratar diferentes trastornos digestivos e incluso hepáticos. Según el portal web Salud Mapfre, la forma más frecuente de encontrarlo en los supermercados y en las tiendas naturistas es en polvo, cápsulas, jarabe o en extracto hidroalcohólico.

Es importante resaltar que primero hay que consultar a un médico antes de tomar esta planta, ya que puede ser contraindicado para algunas personas con obstrucción de las vías biliares, enfermedades hepáticas graves, enfermedades renales, personas que tomen determinados fármacos y mujeres en estado de gestación.

Según el mismo portal mencionado anteriormente, el boldo suele ser utilizado para el tratamiento o complemento en diferentes afecciones, puesto que tiene más de veinte alcaloides entre los cuales destaca la boldina. Esta ayuda a estimular el funcionamiento de la vesícula biliar y también es beneficioso para el hígado, ya que cambia la composición química de la bilis previniendo que se formen cálculos biliares o piedras en la vesícula.

Según los expertos, el boldo también disminuye los niveles de colesterol, ya que depura el hígado y el colesterol de la bilis ayudando a eliminar estas grasas del cuerpo, además de que ayuda a dormir mejor, puesto que, la planta tiene unos efectos sedantes y calmantes, lo que puede ser benéfico para personas que sufran de insomnio, estrés, ansiedad y nerviosismo.

Esta planta tiene propiedades expectorantes y al tomarla en jarabe puede ayudar a aliviar la tos y congestión de pecho. Además, tiene propiedades antibióticas, hepáticas y antiinflamatorias que pueden ayudar al tratamiento de infecciones respiratorias.

Back to top button