El clima hablando y en mute las soluciones

El clima hablando y en mute las soluciones

Hoy informamos que el río Cauca abrió aún más el punto conocido como ‘Care’ gato’, por el cual siguen entrando millones de metros cúbicos de líquido que mantienen con el agua al cuello a campesinos, productores, ganaderos y centenares de familia en La Mojana. Solo en Ayapel hay más de 2.500 personas afectadas.

El Ideam informó recientemente que la temporada de lluvias se mantendrá hasta noviembre. Este campanazo de alerta pareciera que aún se toma con seriedad desde el Gobierno Nacional.

Volviendo a la problemática en ‘Care’ gato’, el arreglo de dicha boca costaba $13 mil millones, pero por el pasar de los días y ante la intensidad de las aguas, ésta hoy ya suma $22 mil millones. Un barril sin fondo.

Aquí cabe la frase de “llover sobre mojado”, porque se ha sabido desde antaño que se necesitan obras hidráulicas definitivas que estabilicen a la subregión de La Mojana, pero estas llegan a cuenta gotas y solo son pañitos de agua tibia.

Es una deuda histórica que los gobiernos de turno nunca han podido saldar con los habitantes de Córdoba y Sucre. Estamos en medio de un bucle, como en una película, en la que su protagonista se levanta y vive el mismo día una y otra vez, pero que, para el caso de los afectados por las inundaciones, este no tiene un final feliz.

¿Qué hay que esperar para que se tomen soluciones de fondo? ¿Será que habrá que esperar a que haya una tragedia aún mayor?, ¿o es que no hay voluntad política?

Córdoba tiene 5 senadores y 5 representantes a Cámara. Alcen la voz al unísono, clamen por su gente. Tienen dos ministros de Córdoba y el Presidente Iván Duque dice ser hijo adoptivo de estas tierras, y nada de eso se refleja en las acciones del Gobierno Nacional. Es su gente la que tiene hoy el agua hasta el cogote.

‘Care gato’ hoy le cuesta al país $22 mil millones, el Ministro del Interior hace poco dijo que tienen $50 mil millones para más obras, la evaluación en el Gobierno Nacional es de $1 billón para construir diques que acaben la problemática. En el papel todo está listo, ahora falta hacer la ‘vaca’ para diseñar, contratar y ejecutar.

Vamos a ver si la arreglan o si dejan que pasen los días para que nos cueste más plata, o peor, vidas.