ActualidadMonteríaSalud

El COVID sí se transmite de humano a mascotas: Unicórdoba lo probó con dos casos en Colombia

A través de sendas investigaciones, las primeras en Colombia, científicos del Instituto de Investigaciones Biológica del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, confirmaron dos casos de COVID 19 en animales de compañía, uno en perro y el otro en gato.

Los estudios se hicieron en colaboración con el Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario, a través de los cuales se confirmó que, efectivamente el SARS CoV-2 sí se transmite de humanos a animales.

El primero de los casos se comprobó en un perro de raza pastor alemán, de dos años de edad, cuya propietaria, una mujer de 54 años, presentaba manifestaciones clínicas moderadas de COVID 19, diagnosticada mediante prueba PCR, mientras que el animal también presentó síntomas respiratorios y gastrointestinales como estornudos, tos, rinorrea hialina, vómito, adinamia y falta de apetito, durante un periodo de tres días.

Los científicos de Unicórdoba confirmaron la presencia del SARS CoV-2 en la mascota mediante hisopados orofaríngeos y rectales, con aislamiento de ARN viral y secuenciación de genoma completa de los virus en el humano y el canino. Tanto la mujer como el animal lograron recuperarse satisfactoriamente.

Sin embargo, para el caso de un gato con COVID 19, también confirmado en la investigación de los científicos unicordobeses, el desenlace no fue el mismo para la mascota. Explican los expertos que, el dueño había presentado signos de COVID-19, incluyendo dolor abdominal y torácico, fiebre y dolor de cabeza, alertó a los investigadores del IIBT de Unicórdoba luego que el animal falleciera mostrando signos de infección respiratoria 12 horas antes, por lo cual se procedió a la recolección del cadáver del animal y su posterior necropsia.

Los investigadores utilizaron tejido de tráquea e hisopado rectal y confirmaron la infección por SARS-CoV-2 en el felino mediante RT-PCR.

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de Unicórdoba, Dr. Salim Mattar Velilla, explica que lo que llama poderosamente la atención es que el humano también puede transmitir el SARS a los animales, como sucedió con H1N1, que fue el humano quien lo transmitió al cerdo y posteriormente se propagó.
“Debemos presar atención en el cuidado y tratamiento de las mascotas, especialmente cuando estamos padeciendo una enfermedad respiratoria como es el caso del coronavirus”, sostiene el científico Mattar Velilla.

No se ha demostrado que las mascotas lo puedan seguir transmitiendo

De otro parte, el director del IIBT sostiene que no se ha demostrado que las mascotas puedan transmitir el virus al humano y advierte que sí es un riesgo que el coronavirus en esos animales desarrolle una serie de habilidades moleculares que le permitan evadir la respuesta inmune, saltar a otros animales y diseminarse rápidamente.

“He ahí la responsabilidad que tenemos como propietarios de las mascotas, si sabemos que estamos enfermos, no acercarnos a ellas”, sostienen su advertencia el Dr. Salim Mattar Velilla.

Ambas investigaciones fueron publicadas en revistas científicas, el primero en Scientific Reports.

La investigación de Unicórdoba se enmarca en el proyecto que hace dos años confió en esta institución el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado: Fortalecimiento de Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Córdoba, para atender Problemáticas Asociadas con Agentes Biológicos de Alto Riesgo para la Salud Humana en el Departamento de Córdoba.

Back to top button