El Día del Río Sinú

El Día del Río Sinú

Este viernes 5 de junio, en cumplimiento del acuerdo municipal que declaró esta fecha como el Día del Río Sinú, Montería le rinde homenaje a la vertiente fluvial que atraviesa la ciudad.

La fecha coincide con el Día Internacional del Medio Ambiente y que, según el acuerdo municipal, de autoría del concejal Leonel Márquez Sánes, se convierte en un espacio de reflexión, movilización, concientización ambiental, información, educación y compromiso entre la población, sobre la importancia estratégica del Río Sinú.

El acuerdo fue sancionado en el mes de julio de 2019 y esta es su primera anualidad y primera celebración.

En su primer aniversario, y en medio de la crisis por la pandemia, el cumplimiento del acuerdo no quedará en letra muerta. La administración municipal lo honrará con un conversatorio enfocado a la responsabilidad de todos los monterianos en la preservación, recuperación, conservación y protección del sistema hídrico y la necesidad de generar hábitos en el uso adecuado del agua y de los ecosistemas.

El conversatorio virtual (11:00 am y transmitido por redes sociales de la Alcaldía) será el inicio de varias actividades que durante este mes se realizarán para analizar que se ha hecho, que se va hacer y las políticas contempladas para su conservación, uso sostenible y recuperación de los recursos ambientales.

Pero el acuerdo municipal va más allá. La iniciativa vincula a las secretarías de Planeación, Infraestructura y Educación, en coordinación con la oficina de Recreación y Deportes, la CVS, la colaboración de la empresa Veolia, para diseñar e implementar un plan de acción para la celebración del Día del Río Sinú, que incluya diferentes actividades ambientales, artísticas, culturales, pedagógicas, educativas, recreativas, exposiciones, conferencias, siembra de árboles, a fin de tomar conciencia sobre la importancia de nuestro Río.

En su parte alta es aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con el embalse de Urrá. El río Sinú es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto. Es uno de los tres ríos más importantes del departamento de Córdoba, junto con los ríos San Jorge y Canalete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *