El misterioso caso sobre el basurero en Patio Bonito y la empresa de papel ‘Caribe Siempre Limpio’

El misterioso caso sobre el basurero en Patio Bonito y la empresa de papel ‘Caribe Siempre Limpio’

Por: Toño Sánchez Jr.
Así como es de misteriosa la política en Montería así son las licitaciones, concesiones o contratos. La licencia ambiental por parte de la CVS y el permiso para Uso de Suelo de la Alcaldía de Montería tiene todo tipo de enredos. Ni hablar de toda la telaraña que se tejió para conformar la empresa que aparece como dueña de todo el botín: ‘Siempre Limpio del Caribe’. Que nada de ‘limpio’ tiene cuando les narre esta historia.


Todos, absolutamente todos, los alcaldes de elección popular de Montería son responsables en el tema del basurero o relleno de esta ciudad, por supuesto que unos más que otros. Ni hablar de los concejales, pero en el retorcido que les voy a narrar: ‘toque por toque, juagada por jugada, con el balón al pie del guayo (Como decía jocosamente el ‘Negro’ Édgar Perea, Que En Paz Descanse) ¡se los tumbaron! Y ‘ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón’.


Para dar una licencia para disposición final de residuos sólidos, llámese comúnmente basurero o relleno sanitario, se necesita cumplir al pie de la letra el Decreto 835 de 2005. Allí están consagrados todos los pasos que se deben dar. Nadie cumplió eso ni Alcaldía de Montería ni CVS.


Aquí parece que hubo una especie de ‘división del trabajo’. La Alcaldía de Montería daba el Uso de Suelo y la CVS expedía de inmediato la Licencia Ambiental Express, pero esta fue ‘Flash’. A los dos días de aprobado el POT, la CVS emite el Acto Administrativo (Junio de 2021) que da inicio al trámite de la licencia. Y a los pocos días entregó la Licencia ‘a satisfacción’ a la empresa de papel ‘Caribe Limpio del Caribe’.


Vamos por parte, como le gustaba jactarse decir al temible Jack el Destripador.


Está documentado según la CVS que la solicitud de licenciamiento se radicó hace dos años por parte de la empresa ‘Siempre Limpio del Caribe’. Está claro que en ese momento el alcalde era Marcos Daniel Pineda García.

Pero más claro aún tiene que estar que el POT vigente en ese período era el de 2002 – 2010. Y allí no había información alguna que en el área de Patio Bonito estaba definida una zona de 25 hectáreas para la disposición final de residuos sólidos.Hace dos años no había noticia PÚBLICA sobre ese tema en especial.

Y de llegar a existir fue escondida, para manejar todo de manera clandestina.


Que hace muchísimos años, se trató de hacer el intento de un basurero en Patio Bonito, eso es otra cosa. Pero allí la comunidad se levantó y no permitió que pusieran un basurero al lado. El alcalde de turno, en ese entonces, prefirió irse por la más fácil, ampliarle el área al basurero a cielo abierto a Servigenerales, hoy Urbaser Montería.


Primera pregunta: ¿Había una empresa que hace dos años tenía información privilegiada de que el nuevo POT, que se estaba discutiendo en el concejo de Montería, iba a aprobar un relleno para Patio Bonito?  
Recordemos unos detalles del POT. En el mandato de Carlos Eduardo Correa Scaff se empezó a desmontar, en parte, lo que le habían dejado para lo que sería el nuevo POT Marcos Daniel Pineda. Pero este último regresó al trono por lo que ordenó y ‘corrigió’ varias cosas; es más, tuvieron que hacer otros estudios porque los que habían hecho resultaron un fiasco. Todo esto se sabe es ahora, con una serie de sórdidos detalles que no vienen al caso.


Pero el tiempo se le empezó a acabar a la pasada administración y los concejales estaban bastante cerreros y exigentes. Además, se acercaban las elecciones de octubre de 2019. Decidieron esperar, no dudaban en ganar y todo seguiría como se había planeado. Pero ya ustedes saben qué pasó aquel último domingo de octubre, por lo que todo se vino abajo.


Miren esta perla. Cuando hace dos años el POT se discutía en el concejo, el asesor de los concejales era Juan Pablo García, el mismo que había estado tiempo atrás en la administración de Marcos Daniel Pineda García estructurando el POT. Se infiere que SABÍA lo de la posible habilitación del basurero para Patio Bonito. Como los concejales de Montería no leen, no se dieron cuenta del ‘articulito’ o, presuntamente, el asesor que tenían se los ocultó.


Por eso los concejales hoy están hostiles, al parecer los tumbaron y solo hace un par de días se vinieron a dar cuenta. Me cuentan que al enterarse todos sacaron una pequeña calculadora que acostumbran a llevar en unos de sus bolsillos del pantalón.


Una acotación. Si bien es cierto que las Consultas Previas son para etnias afectadas por una obra pública, la Corte Constitucional por vía jurisprudencial ha sido clara, y lo dijo otra vez en la Sentencia SU 217/17, que EL DERECHO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TEMAS AMBIENTALES debe respetarse (Mayúsculas son mías).


Y aquí no se respetó la PARTICIPACIÓN CIUDADANA de la comunidad de Patio Bonito. No la respetó ni la Alcaldía de Montería ni la CVS. Aquí agrego que estas basureras empresas confunden perversamente Participación Ciudadana con ‘socialización’, ya que para ellos esta última palabra la igualan a NOTIFICACIÓN.


También les importó un c… carajo que alrededor del Aeropuerto Los Garzones hay un polígono de exclusión que prohibiría basureros o rellenos en esa área de exclusión. Todo esto último debió ser estudiado en su momento y no hay documento público alguno que así lo demuestre.


Yo recuerdo cuando niño una serie de superhéroes que para hacer los cambios de escena decían: ‘Mientras tanto en el Salón de la Justicia…’. Parafraseándolos: Mientras tanto en una Notaría y en la Cámara de Comercio de Barranquilla…
En una festiva fecha, diciembre 29 de 2017, Sergio Andrés Ordoñez Beltrán llega a la Cámara de Comercio de Barranquilla y crea la empresa ‘Siempre Limpio del Caribe’, con un capital de 10 millones de pesos. Tiene un solo accionista, pero esto es legal en una S.A.S. Pero el 15 de febrero de 2018, a los 49 días ya está en Córdoba, y compra el mismo día, de pronto una en la mañana y la otra por la tarde, a dos empresas de recolección de basuras en este Departamento. El monto de la operación fue de aproximadamente de 25 mil millones de pesos.


Qué rendimiento tuvieron esos 10 millones de pesos en 49 días. Esa rentabilidad solo se da en Barranquilla y Montería, por eso a lo mejor Emilio Tapias escogió a la ‘Arenosa’ como centro de operaciones.


Bueno, ‘Siempre Limpio del Caribe’ llega a Montería y recoge, o compra el 100 % de las acciones de Seacor y el 85 % de las acciones que dividían el capital de Coraseo S.A. (El 15 % restante es de 3 municipios de Córdoba).


¿Quiénes son Seacor y Coraseo S.A.?
Es una empresa de recolección de basura que tiene contrato para tal fin con varios municipios (Lorica, San Antero, Purísima, Momil, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento, entre otros) y factura aproximadamente 10 mil 600 millones por año. Sus dueños son particulares, entre los que están Jaime Vargas (Q.E.P.D), Esteban Lara y Urbes S.A.Coraseo S.A. es una empresa que califica entre las empresas de economía mixta en donde un 85 % de sus acciones pertenece a particulares y un 15 % a los municipios de Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro. Recoge basura en Tierralta, Valencia, Planeta Rica, San Carlos, Cereté y Ciénaga de Oro, entre otros. No entiendo bien la cosa, pero esta empresa no tiene contrato con los municipios donde recoge basura. La figura la llaman libre competencia, el que recoge cobra. ¿Quién verifica cuánto se recoge a diario? Es todo un misterio.


En esta última jugada con Coraseo S.A. debió de darse el DERECHO DE PREFERENCIA; esto es, tenían que haber hecho un ofrecimiento de venta a las tres alcaldías para ver si aceptaban comprar la empresa, pero como en todo torcido, se volaron el Derecho de Preferencia. Aquí existió la posibilidad que los tres municipios hubiesen podido comprar la empresa y quedarse con toda la utilidad de la operación. Por lo que estas acciones están viciadas de nulidad por haber violado el derecho en mención. Estamos ante una clara nulidad de venta de acciones.


Debe existir un Acta de la sociedad y tres cartas respectivas dirigidas a las tres alcaldías en donde se hace el ofrecimiento. No existen. Pero como estamos ante un Departamento en donde la palabra imposible para lo torcido y retorcido no existe, lo más probable es que el próximo lunes estén en las redes sociales, con papel envejecido, esas cartas.


Existe la posibilidad, es una mera suposición, de que no se hubiese cedido el contrato porque debía ser aprobado por los alcaldes y los concejos municipales respectivos, esto llevaría a un eventual incremento de los ‘costos’, por lo que habría que pagar una ‘mordida’ muy larga. Ya que los alcaldes y concejales de estas tierras cobran por un cambio o una cesión de contrato. Ojo, es una mera suposición, a lo mejor una infamia. Podemos estar equivocados.


Viene una segunda pregunta:
¿Por qué ‘Siempre Limpio del Caribe’ le exigió a Seacor y Coraseo que no le cedieran los contratos que tenían con los municipios, sino que le vendieran SOLO las acciones de las empresas?
Sencillo.
‘Siempre Limpio del Caribe’ es una empresa de papel creada hacía 49 días y que no tenía la acreditación ni la experiencia exigida en el sector para tener la cesión de esos contratos. Por eso compra las acciones y deja como operadores a las mismas empresas que compro, pero con los nuevos accionistas.


En los contratos de envergadura, como este en mención, por lo general lo hacen varios socios y participan personas jurídicas con experiencia en el sector en donde participa o contrata y que cuenta con personal calificado.
Esta es una negociación bien extraña. Aquí Seacor y Coraseo vendieron la gallina de los huevos de oro… con todo y huevos. ¿Cómo sería el negocio de redondo?
¿Por qué ‘Siempre Limpio del Caribe’ es una empresa de papel?
Recordemos que fue creada el 29 de diciembre de 2017. Para esa fecha, ni para inicios de 2018, no tenía una cuenta corriente o una cuenta de ahorros en bancos. Y recuerden que fue creada con un patrimonio de 10 millones de pesos.
Entonces. ¿De dónde saca ‘Siempre Limpio del Caribe’, una empresa recién creada, sin reconocimiento empresarial en el sector de las basuras, todo ese billete para comprar, en un solo día, esas dos empresas?
¿Dónde está la trazabilidad de ese dinero? ¿De 25 mil millones de pesos? Se presume que en negocios transparentes ese tipo de transacciones se mueven por el sector bancario, creo yo. ¿Será que estamos ante un enriquecimiento ilícito?
Se puede presumir que ‘Siempre Limpio del Caribe’ es un ‘Controlante’, ya que es de un solo accionista, que tiene el 100 % de una empresa y el 85 % de la otra. Esto debió haberlo declarado ante la Cámara de Comercio de Barranquilla en 2019 y no lo hizo. Pero inexplicablemente aparecen haciéndolo en julio de 2021. Esto lo sanciona la Supersociedades, porque lo llaman ‘Omitir el Deber Legal’. Pero les importa. Ellos saben que Montería es considerada ‘Tierra Sin Restricciones… en donde vale todo’.
Ahora tienen el control y monopolio, ya que las dos empresas son del mismo dueño.
El negocio no está en la recolección de basuras, el NEGOCIO ESTÁ en el relleno sanitario o basurero. Podríamos decir que Servigenerales/Urbaser Montería tiene lo grande, y que estas dos empresas de ‘Siempre Limpio del Caribe’, son los parásitos.
Creo que estamos ante una cartelización empresarial en la recolección de las basuras en Córdoba (Y podríamos ir a lo mismo con los basureros o mal llamados rellenos sanitarios), como lo sanciona y establece la Super intendencia de Industria y comercio. NO HAY DUDA QUE HAY UNA MILLONARIA DIVISIÓN DEL MERCADO. Tu tienes el mercado del Medio y Bajo Sinú y yo mismo el del Alto Sinú parte del San Jorge.
Coraseo y Seacor se muestran hoy en día como empresas independientes, y los son en el papel, pero pertenecen al mismo accionista y al mismo dueño.
La Junta Directiva de Seacor a hoy septiembre de 2021 es:
Rafi Farah CarbonellMelisa SuárezDavid Maldonado
Suplencia: Álvaro Chica Hoyos.
La Junta Directiva de Coraseo a hoy septiembre de 2021 es:
Rafi Farah CarbonellMelisa SuárezDavid Maldonado
Suplencia: Álvaro Chica Hoyos
Este Álvaro Chica Hoyos es un calanchín que lo tienen de todero y lo ponen a dar la cara. Sabe de eso, de enmarañar empresas. Tiene como mano izquierda a Janie Barrera Soto.
Por su parte, la empresa ‘Siempre Limpio del Caribe’ en Colombia tiene a su calanchín también, ya que sus verdaderos dueños están escondidos en una enmarañada red de empresas en Panamá.
Lo cierto es que esos dueños en Panamá reciben miles de millones por el negocio de las basuras y el relleno, pero a Córdoba y Montería solo les llega contaminación pura, ante la mirada complaciente de todos los de acá.
Vayamos a la realidad verdadera de ‘Siempre Limpio del Caribe’. Rafi Farah Carbonell es el de la ‘tula’, el que sale a apagar los incendios de todo el entuerto y también el que manda la ‘estilla’ a Panamá.
Pero la que manda y arrodilla a Rafi es Ginny Alexandra Florian Russi, tiene 31 años. Dicen mis fuentes de entero crédito, que está última, tiene línea directa, y es la mano derecha e izquierda, del ‘Hombre Fuerte de Panamá’. Y no me estoy refiriendo a Manuel Antonio Noriega.
A la viuda de Jaime Vargas se la han tumbado todos estos.
Para terminar, no hay duda de que existe un cartel empresarial del negocio de las basuras en Córdoba y Montería. En donde unas poderosas empresas de papel terminaron siendo dueñas de dos empresas recolectoras de basura y de la licencia de 25 hectáreas para un basurero en Patio Bonito.
Ahora quedamos en manos de Servigenerales/Urbaser Montería y ‘Siempre Limpio del Caribe’.
Pero eso sí, mucha ‘gente de bien’, en Córdoba y Montería, enriquecida con este retorcido.
A robar, robar que Córdoba y Montería se van a acabar.
***
Para la otra semana cómo fue que ‘Siempre Limpio del Caribe’ se ‘ganó la Licencia Ambiental. Hasta el basurero ‘Canta Gallo’ en Ciénaga de Oro tuvo que ver.