Inicia este sábado 16 de enero la gran final del campeonato de béisbol profesional colombiano con el incentivo de que el campeón representará a Colombia en la próxima Serie del Caribe en Mazatlán (México), del 31 de enero al 6 de febrero.

Vaqueros saldrá a revalidar el título obtenido en el pasado campeonato y tiene elementos para hacerlo ante el ‘poderoso’ Caimanes de Barranquilla, que está bajo presión y obligado a ganar, para eso lo armaron y le invirtieron dinero. No en vano tienen seis grandes ligas en su line up y un roster de primera línea ofensiva.

Sin embargo, la novena de Montería, demostró durante todo el torneo que tiene como pelear ese campeonato. Recuerden que el equipo cordobés termino con el mismo récord de Caimanes en el Round Robin: cinco ganados y tres perdidos.

Las armas de Vaqueros
Vaqueros, tiene en Jordan Díaz al mejor bateador del ‘Round Robin’. El tercera base monteriano, prospecto de los Atléticos de Oakland, alcanzó un promedio de .571, producto de 16 hits en 28 turnos, con dos jonrones, dos dobles, un triple, 14 carreras remolcadas y siete anotadas. Detrás de Jordan siguieron Andrés Angulo (.357), Rafael Romero (.320), Yonny Hernández (.286) y Elier Hernández (.261).

Sus ases en el montículo son el cubano Pedro Echemendía (1-0) y el dominicano Édinson Frías (1-1), quienes terminaron con un promedio de efectividad en el ‘Round Robin’ de 2.08 y 2.89, respectivamente. Sus otros abridores, Manny Correa (0-1) y Misael Silverio (1-0), quedaron con un ERA de 4.11 y 3.86, respectivamente.

El poder de Caimanes

En el ‘Round Robin’, Caimanes contó con un destacado aporte del bigleaguer barranquillero Dónovan Solano, quien tuvo un promedio al bate de .394, producto de 13 imparables en 33 turnos, con dos cuadrangulares, cuatro dobletes, seis impulsadas y 11 anotadas.

En ese orden de producción le siguieron Jhonatan Gálvez (.357), Audy Ciriaco (.353), Harold Ramírez (.333), Tito Polo (.313) y Dilson Herrera (.310).

En cuanto a pitcheo cuentan con sus abridores estelares David Holmberg, quien tuvo cero ganados y uno perdido en el ‘Round Robin’ (ERA 6.00), y Julio Vivas, que acumuló uno y cero (ERA 3.00). Ronald Ramírez y Randy Consuegra, en plan de relevistas, cosecharon uno y dos triunfos, respectivamente. Consuegra, en siete innings lanzados solo permitió un hit y no le anotaron carreras.

Vaqueros, de la mano del venezolano Ozney Guillén, disputará su segunda final consecutiva e intentará retener el título obtenido el año anterior y que lo llevó a participar en la Serie del Caribe de Puerto Rico. Caimanes, bajo la dirección de José Mosquera Crissón, buscará su undécimo título en la pelota profesional colombiana.

El campeón obtendrá el derecho a representar a Colombia en la Serie del Caribe de Mazatlán (México), del 31 de enero al 6 de febrero.