El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganador del premio Nobel de la Paz 2019

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganador del premio Nobel de la Paz 2019

Poco conocido, pero su nombre figuraba entre los candidatos y el pronóstico no falló: el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue el ganador este viernes del premio Nobel de la Paz 2019 tras poner fin a un sangriento conflicto de 20 años con Eritrea.

La guerra entre estas dos nacionales comenzó en 1998, cinco años después de que Eritrea lograra independizarse de Etiopía. Sin embargo, la disputa sobre las líneas fronterizas de las dos nacionales continuó la tensión, lo que desencadenó una guerra por dos décadas.

“A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Isaías Afewerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”, indicó Berit Reiss-Anderse, presidenta del Comité Nobel noruego.

Abiy Ahmed sucede en la lista de ganadores al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Naida Murad, por su lucha contra la violencia sexual. Cabe señalar que más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el Nobel de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *