El sol da plata: llegó la inversión extranjera a Córdoba.

Ese sol radiante que impacta al departamento de Córdoba es una mina de oro para negocios de energía limpias que visionó una empresa extranjera y que experimenta en esta región con un proyecto donde invierte 10 millones de dólares.

La granja de generación de energías limpias se levanta en un amplio predio del municipio de Planeta Rica, que geográficamente es el ideal para el inicio de este proyecto que lidera la firma francesa Green Yelow Colombia, filial del Grupo Casino, dueños de la cadena de almacenes Éxito.

Colombia es un país con ventajas comparativas para atraer la inversión extranjera y Córdoba aprovecha una de ellas, el sol. Ese calor sofocante, producto de las altas temperaturas es hoy la apertura de este gran negocio que en cuatro meses ofrecerá a escala industrial energía limpia en bloque.

Nuestros promedios de radiación solar están por encima de los niveles mundiales, por ello y por sub ubicación geográfica, Planeta Rica fue escogido como el municipio donde se construye la primera planta a gran escala que se tenga conocimiento en Colombia de esas características.

Mientras en el mundo los promedios de radiación solar están en el 3.5 y 4.0 grados, en Córdoba es del 6.6%.

Pero eso no lo es todo. La empresa privada invierte en regiones que tengan oferta tributaria. ¿Tenemos nosotros en Córdoba estatutos de rentas actualizados?. Muy pocos. Ciénaga de Oro, sí y por ello está Miverva Foods generando empleo, tributos y desarrollo regional.

Planeta Rica abrió sus puertas, y se debe reconocer a la actual administración que ofreció sus ventajas para que ese botín de inversión privada extranjera no se esfumara.

Ahora hay que pensar en la preparación del tejido empresarial local para que suministre lo que requiera una inversión de tan semejante tamaño. ¿estamos preparados?.

Este proyecto puede ser la apertura de grandes negocios internacionales con inversión en el departamento. Seguramente necesitarán personal, ¿estamos ofertando programas académicos pertinentes a lo que exige el mercado?.

Cuando llega inversión extranjera a las regiones necesiten personal idóneo, ¿tenemos bilingües?. Estamos preparando chicos desde programas como el de la Universidad de Córdoba y su Centro de Idiomas, ¿es suficiente?. Por eso la importancia de masificar la educación dirigida a los retos del mercado.

Sociedad, no esperen todo de los gobernantes. Hay que pensar en grande, esfuérzate por educarte y educar a los tuyos, no dejen escapar oportunidades.

admin

admin

Puesto

19 junio, 2020

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

No hay razones para violentar la ciudad y la universidad

No hay razones para violentar la ciudad y la universidad

Si tiene un problema interno con las directivas de la Universidad de Córdoba, resuélvanlo internamente, pero no hay razones de peso para violentar el templo del saber que los forma y generar serios problemas de movilidad, temor y zozobra entre la ciudadanía. El...

leer más
Presidente, Córdoba tiene más de 44 mil damnificados

Presidente, Córdoba tiene más de 44 mil damnificados

Se acabó los recorridos de campaña y promesas, llegó la hora de ejecutar acciones de Gobierno. En eso están esperanzados los cordobeses damnificados por el invierno que este año ha sido implacable con el departamento. El Presidente Gustavo Petro, llegará a su natal...

leer más