Elecciones de Consejos de Juventud: así se realizarán el 28 de noviembre

Elecciones de Consejos de Juventud: así se realizarán el 28 de noviembre

Las autoridades electorales detallaron como será el proceso de participación democrática en las urnas para que en Colombia se elijan los Consejo de Juventud.

Las elecciones donde serán convocados los jóvenes del país entre los 14 y 28 años de edad, se realizarán el próximo 28 de noviembre.

La Registraduría confirmó que para las primeras elecciones a Consejos Municipales y Locales de Juventud, se instalarán más de 14 mil mesas de votación y están habilitadas alrededor de 11 millones 700 mil personas.

El registrador nacional, Alexander Vega, dijo que ya no será necesario que los jóvenes entre los 14 y 17 años se inscriban. Solo deben registrar el cambio de su lugar de votación, si así lo requieren.

Para el proceso electoral serán contratados 2.000 jóvenes como supernumerarios, respondiendo a la circular nacional de promover el empleo juvenil. Estos se encargarán, según explicó Vega, promocionarán el calendario electoral en todos los municipios del país.

Los Consejos Locales de Juventud cumplen un papel muy importante ya que son los interlocutores con el Distrito para defender causas e impulsar proyectos que los beneficien en las localidades.

Además, tendrán la responsabilidad de ejercer veeduría y control social a los programas juveniles del gobierno local, departamental y nacional.

Los jóvenes de 14 a 28 años que quieran ser candidatos a consejeros de su localidad, como independientes, podrán inscribirse por firmas antes del 28 de julio.

Los que hagan parte de un partido o movimiento político deberán tener el aval de una colectividad con personería jurídica, o hacerlo a través de una organización juvenil que debe estar constituida formalmente con un tiempo no menor a tres meses desde la fecha de la inscripción.