Embalse Urrá está a 20 cm de la cota de rebose

La situación en medio de la ola invernal parece no dar tregua. La Central Hidroeléctrica Urrá advirtió que el embalse está a escasos 20 centímetros de alcanzar la cota de rebose.

El presidente de la empresa, Rafael Piedrahita, reconoció que se está a pocos centímetros de rebosar el embalse. Sin embargo, confía en que el paso por encima de presa no tenga volúmenes tan altos como los que se evidenciaron en el año 2010, cuando las crecientes fueron atípicas.

El ingeniero, explicó que, pese a la amenaza de rebose mantendrán la operación de generación eléctrica con sus cuatro turbinas que le permitirá atrapar agua, regular la salida por los vertederos y mantener el manejo del embalse, así sea mínimamente.

Actualmente son más de 37 mil personas damnificadas censadas oficialmente en el departamento de Córdoba. Buena parte de ellos están en los municipios ribereños del Sinú como Lorica, que tiene más de 11 mil afectados.

Contexto

La hidroeléctrica fue pensada como un proyecto multipropósito que, además de generar energía, contribuiría al control de las inundaciones; pero nuevamente está ad portas de ser superada por las crecientes del Sinú, que como ocurrió en ciclos de hace varios años, provocaron inundaciones graves en varios municipios del departamento de Córdoba.

En el año 2007, Urrá había contenido 27 altas crecientes, pero la naturaleza desbordó los pronósticos y su gigantesco embalse, con un área de inundación de 7.400 hectáreas, no pudo contener las aguas en esta ocasión.

En 2010 la situación fue similar y con graves problemas que constataron hasta las calles de Montería.

Ante esa emergencia se le dio permiso de aumentar la cresta del embalse y aún así fue superada su capacidad.

admin

admin

Puesto

17 agosto, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más