Emergencia carcelaria: Gobierno de Montería sostendrá suministro de agua potable en la cárcel Las Mercedes

Emergencia carcelaria: Gobierno de Montería sostendrá suministro de agua potable en la cárcel Las Mercedes

El flujo de agua ha disminuido en un 70% en la cárcel Las Mercedes de Montería, los internos generaron desórdenes internos, y aunque pudo ser controlado, hay varias reclamaciones que quieren que sean resueltas para ponerse a salvo en medio de la emergencia mundial por el coronavirus.

Una de las grandes necesidades es la falta de agua potable. Hoy el servicio es deficiente en el penal y ante el desabastecimiento, y por intermediación de la Personería Municipal, la Alcaldía comenzó con el suministro de cinco carros tanques semanales del líquido en el establecimiento.

El personero de Montería, Jorge Galofre, dijo en entrevista con www.gsnoticas.com que el municipio comenzó a cumplir con esa tarea el fin de semana y prometió sostenerla durante la emergencia.
El agente del Ministerio Público dijo que dialogó con los voceros de derechos humanos de los internos y se obtuvieron compromisos mutuos.

Los presos se comprometieron a no generar desórdenes y que tramitarán sus peticiones a través de la Personería.

El servicio de agua se está garantizando por la Alcaldía, pero hay otros requerimientos como: garantías sanitarias y médicas mínimas que se deben adoptar ante la emergencia, entendiendo la población carcelaria hacinada en el penal.

Vale resaltar que, el Inpec y el Ministerio de Justicia decretaron el domingo la emergencia carcelaria en el país “por temas de salud y orden público”, luego de que en medio de amotinamientos el pasado sábado en 13 cárceles del país se registraran 23 reclusos muertos y 83 heridos en la Cárcel la Modelo de Bogotá.

“Podemos mandar un mensaje de tranquilidad por los desórdenes que hubo en Montería. La fuerza pública garantizó seguridad para evitar posibles fugas siempre estuvo y está fuera del penal”, indicó el personero, al instar a las autoridades a mantener las condiciones mínimas de protección de los reclusos y garantías de abastecimiento de alimentos, así como los servicios públicos como el agua, energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.