En 10 años del programa de Restitución de Tierras, en Córdoba han reparado a 1.038 familias

En 10 años del programa de Restitución de Tierras, en Córdoba han reparado a 1.038 familias

En Córdoba, 1.038 familias víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado han sido reparadas en 10 años del programa.

Las familias beneficiarias son de los municipios de Montería, Tierralta, Valencia, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Moñitos, donde se han recuperado 1.100 predios que representan un total de 12.385 hectáreas.

Esos terrenos fueron devueltos a través de 269 sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras.

Por otro lado, a 50 minutos del predio de Margarita en San Tropel, Luis Blanquiceth y su familia, reconocidos por orden judicial como segundos ocupantes, también recibieron por parte de la Unidad de Restitución de Tierras una parcela de 5.5 hectáreas, ubicada en el predio de mayor extensión llamado Bonaire, en el corregimiento Tres Piedras,  zona rural de Montería.

La Unidad de Restitución de Tierras acompañará durante dos años a Margarita y a Luis en asistencia técnica e implementación de proyectos productivos, para los cuales la entidad les entregará recursos que serán invertidos en las iniciativas escogidas por los beneficiarios para su seguridad alimentaria y emprendimientos rurales.

De esta manera, en Córdoba la entidad ha invertido más de $24.000 millones en 905 proyectos productivos de avicultura, ganadería de ceba, levante, doble propósito, ganadería bufalina, apicultura, hortalizas, piscicultura, plátano, porcicultura, papaya, yuca y teca.

Asimismo, a través del programa de Proyectos Productivos se ha propiciado la firma de 33 acuerdos comerciales de las líneas de apicultura y ganadería  de levante, bajo las estrategias Juntos por el Campo y Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.