Montería

En 2019 se presentaron 8 quemados: Expiden decreto para regular uso de la pólvora en Montería

Mediante el Decreto número 0524 del 2020, la Alcaldía de Montería prohibió el uso de pólvora en todo el territorio durante la temporada navideña.

La medida se toma en aras de garantizar y preservar la salud, la integridad y la vida de los ciudadanos debido a que la manipulación de fuegos pirotécnicos es una actividad con un alto riesgo para la integridad física de las personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes en esta época del año.

El Decreto establece que se prohíbe en la jurisdicción del municipio de Montería, la fabricación el almacenamiento, el transporte, distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos o de fuegos artificiales u otro tipo de explosivos fabricados con base en cualquier tipo pólvora, por parte de personas naturales o jurídicas. En Montería, en 2019 se presentaron 8 casos de lesionados por pólvora.

Sanciones a menores de edad

En cuanto al uso de pólvora en menores de edad, se estableció que, si alguno de ellos es encontrado portando, manipulando o usando artículos pirotécnicos o fuegos pirotécnicos u otro tipo de explosivo similar, será conducido por la Policía Nacional y dejado a disposición del defensor de familia, (ICBF) quien determinará el tipo de protección a brindar al menor.

Los centros de salud, hospitales públicos y privados, están en la obligación a prestar de manera inmediata la atención médica necesaria, a los menores que resulten con quemaduras u otro tipo de lesiones o daños corporales generados por el porte, manipulación, uso de artículos pirotécnicos, fuegos pirotécnicos u otro tipo de explosivo similar.

Por otra parte, se estableció que cualquier tipo de artículos pirotécnicos, fuegos pirotécnicos u otro tipo de explosivo similar, que sea incautado deberá ser destruido de manera inmediata con la presencia de personal idóneo perteneciente a Cuerpo de Bomberos oficial de Montería, Ministerio Público y Policía Metropolitana de Montería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button