En 4 años se prolongaría vida útil de vehículos de transporte público

En 4 años se prolongaría vida útil de vehículos de transporte público

La iniciativa legislativa que establece estímulos para reactivar el transporte público terrestre de pasajeros y mixto arrancó con pie derecho en el Congreso.

El balance no pudo ser mejor: la iniciativa fue aprobada en primer debate de las comisiones sexta de Senado y Cámara, y, adicionalmente, recibió el respaldo del Gobierno Nacional, a través de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El proyecto establece medidas como la de ampliar en cuatro años la vida útil, o plazo de reposición, de los vehículos de transporte público de pasajeros por colectivo y mixto, matriculados antes de 31 de diciembre de 2020.

También, autoriza a los propietarios de los vehículos a retirar, por una única vez, hasta el cien por ciento (100%) de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizarles un ingreso mínimo.

Actualmente, esa autorización es del 85%, de acuerdo al Decreto 575 de 2020, expedido al iniciarse la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Este proyecto de ley consta de seis artículos, y tuvo como ponentes al senador, Carlos Andrés Trujillo González (Partido Conservador) y al representante a la Cámara, Rodrigo Arturo Rojas Lara (Partido Liberal).

Sobre el particular, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó el pleno respaldo del Gobierno a esta iniciativa.

“Las medidas que aquí se proponen, le permiten al sector generar alivios para extender la continuidad de la operación, para prestarles a los colombianos un servicio público, seguro y de calidad», expresó la Ministra.