Nacionales

En Colombia se perdieron $13,67 billones en los últimos años por corrupción

Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, que se conmemora el próximo 09 de diciembre, Transparencia Internacional reveló un informe sobre los hechos de corrupción reportados entre 2016 y 2020 en la prensa colombiana.

El informe muestra 967 casos, de los cuales el 73 % tienen relación con entidades de la rama Ejecutiva. En el análisis se evidenciaron 2.026 notas de prensa escrita de los últimos cinco años, lo que permitió que Transparencia por Colombia identificara 92,77 billones de pesos comprometidos en hechos de corrupción (administrativa, política, privada y judicial) de los cuales “se perdieron 13,67 billones de pesos y se recuperaron 4.94 billones de pesos”.

Para el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, el informe demuestra que la corrupción en el país es de “carácter sistemático y estructural”.
Esto se refleja en que, a nivel administrativo, los casos corruptos (44 %) han sido su mayoría por contratación pública y “prácticas como el direccionamiento irregular de contratos y el pago de servicios no entregados”.

También ha habido corrupción en la prestación de servicios de seguridad, con “venta de información reservada y armas por miembros de las fuerzas militares y policiales”; y, entre otras cosas, corrupción en trámites para favorecer “permisos de construcción, expedición de cédulas falsas, evasión de impuestos, e irregularidades en licencias ambientales o transporte de fauna”, dice el informe.

El informe halló también que son “los niños, niñas y adolescentes, seguidos por los estudiantes y la población en condición de vulnerabilidad socioeconómica” los más afectados con estas prácticas.

Back to top button