Sabía usted que, con el pescado Tilapia se realizó la primera construcción de una vagina en el país, con la piel de este pez. El costo de esta cirugía supera los 50 millones de pesos y se realizó en la ciudad de Cali.

Un grupo de médicos brasileños estudió las facultades curativas de la piel de tilapia en quemados a través de injertos con muy buenos resultados, para pacientes con quemaduras de segundo grado.

Leonardo Bezerra, ginecólogo e investigador en Brasil asegura que no se había encontrado animal con propiedades semejantes. «Es la primera vez en el mundo en usar la piel de tilapia, para rediseño de género”, dice.

La investigación fue compartida con Álvaro Rodríguez, médico cirujano que decidió aplicar el uso de la piel de tilapia en una vaginoplastia a una mujer transgénero. La primera intervención realizada en el mundo con partes de un pescado.

«La piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica, se recubre como si fuera una mucosa natural”, destacó Rodríguez, pionero en este tipo de tratamientos.

La primera vaginoplastia con piel de tilapia se le realizó a una mujer transgénero de 36 años de edad y representa un avance importante para la ciencia médica colombiana y la oportunidad no solo para el cambio de sexo, sino la posibilidad de practicar esta intervención quirúrgica en mujeres que han perdido sus genitales por enfermedades como en el cáncer.

One thought on “En Colombia se realizó la primera construcción de vagina con piel de tilapia”
  1. Bueno estas son noticias que agradan a la comunidad , es bueno saber que entre los colombianos hay científicos en esta rama y que el desarrollo de esta sera de gran importancia para el país, y para quienes quieran hacerse la operación de cambio de género No todo debe ser política ya que este medio se presta únicamente para ello de verdad da pereza estar en este tema de la política ello cansa sin lugar a dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *