El rezago en saneamiento básico en la zona rural de Córdoba quedó nuevamente en evidencia en el informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, que calculó el porcentaje de sedes educativas que se están en manzanas donde el mayor número de viviendas alrededor no cuenta con el servicio de acueducto.

De acuerdo a loas cifra recopiladas, el departamento de Córdoba se ubica como uno de los más atrasados en el servicio de agua en instituciones educativas con más del 30 % de colegios oficiales rurales ubicados en manzanas sin servicio de acueductos.

“Por un lado, en departamentos como Quindío el porcentaje de sedes ubicadas en manzanas donde más de la mitad de las viviendas no tiene acueducto es nulo; mientras que, en Magdalena, Córdoba, Chocó, San Andrés y Guainía, este porcentaje de sedes es mayor al 30%. El segundo elemento radica en las brechas que se vislumbran entre sedes rurales y urbanas”, refiere el informe.

De acuerdo con el estudio, en las sedes sin el servicio, especialmente en área rural, los procesos educativos seguirán paralizados, ya que no se cumplen los estándares para aplicar el modelo de alternancia educativa planteado por el Ministerio de Educación.

“Esto tiene repercusiones negativas en los estudiantes. Sin mencionar las posibles consecuencias de la ausencia de clases sobre el aumento de la deserción, el trabajo y el reclutamiento de menores en grupos delincuenciales”, agrega.

A nivel nacional, los hallazgos evidencian el abismo entre el sector oficial, donde el 11 % de las sedes educativas ubicadas en manzanas donde más de la mitad los hogares no tienen acueducto, mientras que en el sector privado solo hay 1% en condiciones similares.