En el Presupuesto Nacional 2022 asignaron al sector Educación más de $49 billones de pesos

En el Presupuesto Nacional 2022 asignaron al sector Educación más de $49 billones de pesos

Con la aprobación por parte del Congreso de la República del presupuesto 2022, el ministerio de Educación, pasó de tener un presupuesto de 38,5 billones en 2018 a 49,2 billones para 2021, siendo el más alto de la historia; lo que significa un crecimiento de 11 billones respecto al 2018 y sitúa nuevamente a la Educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total. Lo que haría pensar que se acaban las carencias que a diario tienen que pasar algunas instituciones en el país por falta de recursos, donde los más perjudicados son los estudiantes.

El presupuesto aprobado permitirá al Ministerio de Educación Nacional garantizar los recursos para la gratuidad de la matrícula de los jóvenes vulnerables de estrato 1, 2 y 3 en la Educación Superior pública, lo cual ya es política de Estado; asimismo dispone los recursos para fortalecer a las instituciones de Educación Superior públicas honrando los compromisos con rectores, docentes y estudiantes consignados en el plan nacional de desarrollo.

En cuanto a Educación Inicial, preescolar, básica y media, se asignaron recursos de funcionamiento para las transferencias a las Entidades Territoriales Certificadas en educación y avanzar en el proceso de retorno a las aulas que es una prioridad para el Gobierno Nacional.

Los recursos se acompañan de un trabajo riguroso a la luz del Plan Nacional de Desarrollo y los desafíos sectoriales como la Educación Inicial, alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa, jornada única, doble titulación, Educación Rural, entornos escolares para la convivencia y la paz, formación y dignificación de maestros y directivos docentes, la evaluación y el fomento a la calidad, centrada en los aprendizajes.

Así como lo relacionado con el fortalecimiento de las coberturas y calidad de la Educación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros para completar el proceso de nivelación salarial que cierra la brecha en 2022, la bonificación pedagógica y el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones.

Asimismo, esta Ley crea un nuevo mecanismo de pago, voluntario, aplicable a los créditos a ser otorgados por el ICETEX para los estudiantes con mayores niveles de vulnerabilidad. Este mecanismo permitirá a los usuarios pagar sus créditos de manera proporcional al comportamiento de sus ingresos.

Esta medida complementa los planes de alivio que incluyen la eliminación de la capitalización de intereses y de estímulos, los cuales ya fueron aprobados por el Congreso de la República en la Ley de Inversión Social sancionada el pasado 14 de septiembre por el Presidente Iván Duque.

Los recursos destinados permitirán llegar con educación de calidad, a todos los rincones del país, desde la primera infancia hasta la Educación Superior.