Desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año 2018, la Misión de Observación Electoral, realiza un seguimiento a investigaciones condenas y procesos disciplinarios en curso o culminados relacionados con hechos de corrupción.

El ejercicio permitió identificar que entre el 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019 se denunciaron 274 hechos de corrupción contra la administración pública, de los cuales 51 personas involucradas han sido condenadas.

De los 138 alcaldes denunciados por actuaciones de presuntos actos de corrupción, 110 están bajo investigación y 28 condenados.

También, de los 66 secretarios de despacho denunciados en el país por actuaciones de corrupción administrativa, 10 están condenados y 56 siguen bajo investigación.

Entretanto, de los 24 gobernadores comprometidos con actos de corrupción, 18 permanecen bajo investigación y 5 han sido condenados.

Para el caso de directivos públicos, se presentaron 20 denuncias, 7 de ellos han sido condenados y 13 siguen bajo la lupa de investigación disciplinaria.
En el mismo informe la MOE, revela que de 19 empleados públicos denunciados por corrupción, todos siguen bajo investigación.

Finalmente, se precisa que de 3 contralores denunciados por corrupción, ya fue condenado uno y dos más permanecen bajo investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *