En enero: más de 10 mil servidores públicos reportaron su declaración de renta y registro de conflicto de interés

En enero: más de 10 mil servidores públicos reportaron su declaración de renta y registro de conflicto de interés

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), con corte al 31 de enero de 2020, Función Pública informó que 10.115 sujetos obligados por la norma correspondiente al 33%- han cumplido con dicha obligación.

La Ley 2013 de 2019 establece que los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de bienes rentas y conflictos de interés y la declaración de renta que se presenta ante la DIAN.

También convoca a los servidores que ocupan cargos de elección popular como el Presidente de la República, Vicepresidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles. La obligación cobija, de igual manera, a los Ministros, Secretarios Departamentales o Municipales, Directores de entidades nacionales y territoriales.

Acerca de la Ley 2013 de 2019

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *