En julio se abriría vacunación para todos los colombianos

En julio se abriría vacunación para todos los colombianos

Ante la acelerada aplicación de vacunas en el país, el Gobierno Nacional estima que en julio se podría abrir la inmunización contra el Covid-19 para todos los colombianos, es decir, sin agendamiento y sin que el ciudadano presente comorbilidades.

De hecho, a través del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el Covid-19 se encuentra en etapa, en la cual ya se aplicaron las vacunas a profesores, maestros, miembros de la fuerza pública, personas con comorbilidades entre los 18 y los 59 años y a mayores de 50. Cifras dadas por el Ministerio de Salud indican que a corte de este marte se han aplicado 244.282 dosis.

Esta sería la cuarta etapa del PNV y en ella estarán incluidos los reos, el personal carcelario, habitantes de la calle, pilotos y auxiliares de vuelos y embarcaciones; población de 40 a 49 años y a otros, que suman casi 8 millones de habitantes.

“En las próximas semanas, es decir en pocos días, abriremos la cuarta etapa que es relativamente pequeña y estamos ad portas entonces de arrancar con la quinta etapa, donde estarán todos los colombianos, por ejemplo, aquellos que tienen 27 o 20 años sin comorbilidades”, precisó German Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud detalló que en la 5 se vacunará, gradualmente por rangos de edad, a toda la población que presenta menos riesgo de complicaciones graves por el Covid-19. En ella está contemplado iniciar con los adultos entre 30 y 39 años hasta llegar a los jóvenes de 16 años.

Esta etapa recoge a 10.434.079 personas, lo que completaría 35.734.649 personas, cumpliendo con la inmunidad de rebaño. Escobar dijo que espera que para inicios del segundo semestre de este año, es decir, en julio se abra esta última etapa.