El Ministerio de la Salud evaluará el plan de alistamiento del departamento de Córdoba para la vacunación contra el Covid-19.

Según el cronograma establecido por el Gobierno Nacional la verificación se hará en la primera semana del mes de febrero para Córdoba y otros departamentos de la Región Caribe.

Durante la visita de dos días que se le hará a la Secretaría de Dalud de Córdoba, por el equipo técnico del PAI y directores de área del Ministerio, se evaluará el cumplimiento de 69 actividades, divididas en seis grupos, dentro de las que están:

Talento humano: personal disponible para la coordinación del PAI, la cadena de frío, el sistema de información, asistencia técnica, seguimiento de la estrategia y vigilancia epidemiológica.

Planeación y coordinación: existencia de un plan general para la implementación de la estrategia en el territorio, que incluya otros planes y protocolos a seguir para la articulación con actores clave a nivel intersectorial, la fuerza pública para la custodia y seguridad de los biológicos, comunicaciones del proceso, manejo de residuos hospitalarios, plan de crisis, entre otros.

Cadena de frío: todo lo necesario para la conservación adecuada de las vacunas, no solo en los centros de acopio, sino en su transporte, distribución y aplicación en el punto de vacunación.

Transporte: idóneo y seguro para la movilización de las vacunas.

Distribución de la vacuna: bases de datos de las IPS vacunadoras, condiciones de almacenamiento, PAIWEB implementado al 100%, suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de salud, tablero de control, entre otros.

Infraestructura de las IPS: disponibilidad de infraestructura física, tecnológica y del talento humano.

«La lista de chequeo es una herramienta con la cual el Ministerio de Salud verifica las condiciones que tiene la entidad territorial para la recepción de la vacuna e iniciar la estrategia de vacunación», señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

Explicó que el Plan operará en el marco de la estructura que ya tiene el Programa Ampliado de Inmunización – PAI y que, dentro de este, la inspección, orientación y acompañamiento a los territorios es regular, pero ahora, por ser un proceso con unos requerimientos y exigencias nuevas, se realizará de manera más rigurosa para garantizar el cumplimiento a cabalidad del Plan.