Economía

En la Región Caribe están las ciudades del país con mayor tasa de hogares que no comen tres veces al día

Según en Dane, en Cartagena solo el 33 por ciento de los hogares tienen posibilidad de comer tres veces al día.

La realidad se exterioriza en la Región Caribe, donde se concentran las ciudades capitales con mayor incidencia de ese fenómeno social que refleja preocupantes cifras de pobreza y poca capacidad adquisitiva.

En la capital de Bolívar, por ejemplo, antes de la cuarentena obligada por la pandemia de la Covid 19, el 71.5% de los hogares comían tres veces al día, hoy la cifra se redujo a más de la mitad.

Barranquilla, mostrada como una de las ciudades más pujantes del país no escapa a esa cruda realidad, solo el 45,3% hoy reciben tres comidas por día, antes de la pandemia el porcentaje era del 89,5%.

Santa Marta, una de las tres perlas del Caribe, pasó de tener un 99,7% de hogares que comían tres veces por día, a un 48,4%.

En Sincelejo, el 51.3% de los hogares comen tres veces por día actualmente, pero antes de la cuarentena el porcentaje era del 91,9%.

Montería tiene un análisis muy particular, porque antes de la cuarentena el número porcentual de hogares que podían comer tres veces al día era del 67,6%, muy por debajo del resto de las ciudades capitales de la región norte del país que estaban por encima del 89 y hasta el 90%.

Queda demostrado que ese problema social no es nuevo para Montería, pero que se agravó con la pandemia y dependerá de las políticas públicas de la administración, reactivar la economía de base para mejorar las condiciones de vida de una ciudad metida en la Biodiverciudad y con graves problemas de pobreza y hambre.

Back to top button